Abogados deberán presentar examen para ejercer su profesión

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 abril, 2018

Abogados deberán presentar examen para ejercer su profesión

Abogados tendrán que presentar un examen que mida sus capacidades y aptitudes como requisito para la expedición de la tarjeta profesional. La propuesta está casi lista para que se convierta en ley de la República. La medida ha sido aplaudida por varias bancadas, pero también genera polémica.

El Proyecto de Ley 312 de 2017 (Cámara) y 95 de 2016 (Senado) con el que se dictan disposiciones relacionadas con el ejercicio de la profesión de la abogacía fue aprobado en cuarto debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes el pasado 4 de marzo del año en curso. El proyecto deberá ser conciliado por las dos cámaras legislativas y posteriormente pasaría a sanción presidencial.

Como requisito frente a la expedición de la tarjeta profesional, además de los requisitos que ya se le exigen, el proyecto propone la implementación de un examen de Estado, el cual sería realizado por el Consejo Superior de la Judicatura –CSJ– directamente o a través de una institución de educación superior acreditada en alta calidad a la que se contrate para tal fin.

¿Cómo se aprobaría el examen?

Se aprobará el examen cuando el resultado supere la media del puntaje nacional de la respectiva prueba, puntaje que deberá ser señalado por el CSJ al momento de la entrega del resultado de la prueba realizada.

¿Y si lo pierde?

Si el egresado no aprueba el examen, podrá presentarlo en las siguientes convocatorias que señale el CSJ, y repetirlo hasta que pueda obtener el porcentaje mínimo exigido.

“El proyecto tiene como propósito fundamental endurecer los requisitos para los egresados de los programas de derecho del país, puesto que existe un exceso de abogados mal preparados”

Esta iniciativa legislativa está liderada por Angélica Lozano, actualmente representante a la Cámara y senadora electa para el próximo período por el partido político Alianza Verde, además por Germán Navas Talero, representante a la Cámara por el Polo Democrático, Carlos Abraham Jiménez, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, y Germán Varón, senador también por el partido Cambio Radical. El proyecto tiene como propósito fundamental endurecer los requisitos para los egresados de los programas de derecho del país, puesto que existe un exceso de abogados mal preparados.

El ministro de justicia le dio la bendición

El proyecto cuenta con la bendición del Ministerio de Justicia y del Derecho, ente que ha señalado que las medidas que se intentan adoptar con la citada iniciativa, son convenientes para que “todos los ciudadanos que precisen el servicio de un abogado, obtengan un servicio calificado, eficiente y con alta calidad ética”, según indicó el ministro Enrique Gil Botero.

Por su parte, el congresista Germán Navas Talero indica que “la práctica de la profesión de abogado entraña un riesgo social, teniendo en cuenta la relación existente con la justicia y su posible afectación a terceros”, lo que implica la responsabilidad del Estado para garantizar la idoneidad de quienes ejercen esta profesión.

Los ponentes han manifestado durante los debates que uno de los problemas más graves del país es la debilidad de su sistema judicial, derivado en buena medida por la pésima preparación por parte de quienes están egresando de las facultades de derecho del país. No hay que olvidar que jueces y fiscales también son abogados, y las faltas que estas personas cometen suelen ser ocasionadas por vacíos en su formación.

Críticas a la iniciativa

La representante a la Cámara por el Partido Liberal, Clara Rojas, adujo que no es preciso presentar un requisito más para los egresados de derecho; al respecto expresó lo siguiente: “yo presenté una proposición de archivo, me parece que la Corte ya dijo que cuando se trata de derechos fundamentales no debe ser una ley ordinaria, sino una ley estatutaria”. Así mismo, afirma que es un trato discriminatorio con el gremio y se pregunta “¿por qué tiene que ser solo para los abogados?”, “¿por qué no para los ingenieros también, o para los médicos, o los mismos periodistas?”. En palabras de Rojas, antes que representar ventajas, la medida termina siendo una traba más para que los profesionales empiecen a trabajar.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…