Acceder a seguros de bajo costo y a la medida de sus necesidades sí es posible


7 septiembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las aseguradoras están ofreciendo una variada gama de seguros al alcance de todos los colombianos.

El 14 % de los colombianos adquieren seguros para afrontar eventos inesperados.

Existen seguros para personas vulnerables, asequibles para ellas y sus familias.

La Organización Internacional del Trabajo –OIT– reconoció recientemente el avance que ha tenido Colombia en seguros inclusivos a través de una estrategia implementada por Fasecolda y Banca de las Oportunidades.

La estrategia denominada “Más seguro, más futuro” busca que más colombianos accedan a productos de aseguramiento de bajo costo y a la medida de sus necesidades.

De esta forma, las aseguradoras colombianas han desarrollado nueve propuestas de productos inclusivos que incorporan los aprendizajes de todos los componentes del programa, y así ofrecer una variada gama de seguros al alcance de todos los colombianos.

Colombia, referente regional en seguros inclusivos

La OIT publicó el Estudio de caso: Fasecolda como un referente regional en la industria de los seguros inclusivos, realizado por Nicolás Morales, coordinador regional de seguros inclusivos para Latinoamérica.

El documento destaca el aporte del sector asegurador colombiano a la región en materia de seguros inclusivos.

“Colombia ha logrado convertirse en un referente regional en la industria de los seguros inclusivos: fue sede del primer seminario internacional Insurtech, es reconocido por ser uno de los primeros países en recolectar datos estadísticos sobre seguros inclusivos y por contar con un ambiente propicio para el desarrollo y la comercialización de productos innovadores”, indica el documento.

Realidad de los seguros inclusivos

En Colombia, solo el 30,3 % de los hogares ha adquirido algún tipo de seguros de forma voluntaria.

“93,1 % de los hogares colombianos considera que el seguro sirvió para afrontar los eventos inciertos”

Contar con un seguro ayuda a superar rápidamente las dificultades, por lo que el 93,1 % de los hogares colombianos considera que el seguro sirvió para afrontar los eventos inciertos.

TAMBIÉN LEE:   Ventas por el Día sin IVA superaron los $7,9 billones

Las principales medidas con las que los hogares enfrentan sus eventos inesperados son: reducción de gastos (42 %), obtención de préstamos de particulares (20 %) y uso de un seguro (14 %).

Algunos datos que destaca Fasecolda sobre este tema son los siguientes:

  • Existe un potencial de crecimiento de la industria en materia de seguros voluntarios, especialmente en niveles socioeconómicos bajos.
  • Se evidencia la existencia de una población que aún prefiere la interacción física para adquirir un seguro y cuya compra es influenciada por variables como las coberturas, costo de la prima y periodicidad de pago.
  • La población todavía desconfía de la industria y no comprende totalmente sus productos.
  • Las personas se muestran insatisfechas con la solución de quejas o reclamaciones, aunque son conscientes sobre la importancia de los seguros como agentes de mitigación del riesgo.

“Segurísimo”, primer producto desarrollado en “Más seguro, más futuro”

Mediante convocatoria abierta a todas las compañías de la industria aseguradora colombiana, y luego de un proceso de evaluación de iniciativas de seguros inclusivos, Segurísimo, de Seguros Mundial, fue seleccionado y cofinanciado para su desarrollo.

Se trata de un producto de aseguramiento diseñado para las personas más vulnerables, quienes requieren esquemas de protección flexibles y asequibles para ellos y sus familias.

Por un costo aproximado de $24.250 semestrales, las familias beneficiarias cuyo jefe de hogar fallezca accidentalmente recibirán $400.000 mensuales durante 36 meses para cubrir los gastos básicos del grupo familiar.

Este seguro ofrecerá amparos adicionales como pago por incapacidad, mutilación o desmembramiento; hospitalización; medicamentos; fallecimiento; e, incluso, inundaciones.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Normalización tributaria para Esal del régimen tributario especial

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace