Accidente de Trabajo: Consideraciones legales


16 febrero, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De acuerdo con la Ley 1562 del 2012, el accidente de trabajo se puede definir como todo acontecimiento imprevisto producido por causa o con ocasión del trabajo, que genere en el trabajador una lesión a su integridad física,  perturbación funcional o psiquiátrica,  invalidez, o en los casos más severos, hasta la muerte.

El accidente de trabajo, también se puede considerar dentro de  lugares diferentes de la empresa o del lugar habitual en el que se desarrollan las actividades laborales y en horario distinto de la jornada laboral, siempre que, al momento del accidente el trabajador se encuentre en ejecución de órdenes del empleador.

Transporte

En los casos en que la empresa sea la responsable del traslado de los empleados desde su domicilio hasta el lugar de trabajo y viceversa, los hechos que se produzcan durante este, se consideran como accidentes de trabajo.

Función sindical

El accidente de trabajo también se puede presentar en los escenarios y tiempos en que el empleado se encuentre en el ejercicio de la función sindical; considerando que el trabajador está  bajo permiso sindical, cualquier accidente que se ocasione en el cumplimiento de dicha función es considerado accidente de trabajo.

Actividades de recreación

Es accidente de trabajo aquel que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, en los casos en los que se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria, cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

También puede consultar:

TAMBIÉN LEE:   Pensiones: nociones jurídicas y jurisprudenciales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 febrero, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: