Acciones en clubes no se reconocen como activos si no entregan beneficios económicos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 abril, 2016

Ha sido repetitivo encontrar en los estados financieros de las compañías, acciones en clubes de negocios, deportivos, etc., que ofrecen preventas para la realización de reuniones o integraciones de negocios. La pregunta es si estas cuotas o acciones son un activo para la compañía.

La norma internacional nunca dice que no, pero sí dice cuál es la definición de activo y es esa la que debe revisarse. Un activo en términos generales y resumidos, genera beneficios para la compañía; la pregunta a realizar es cómo medir y cuál es la cantidad o cuantía de esos beneficios que se están tratando de sustentar para conservar un ítem de los estados financieros como activo.

En este caso, habrá que evaluar los beneficios de asociarse a un club. En la mayoría de las ocasiones, este se reduce a la posibilidad de ingresar a las instalaciones o servicios del mismo; sin embargo, todos los insumos que se consuman una vez dentro, deben ser cancelados normalmente. La pregunta sería entonces: ¿cuál es el beneficio de tener dichas acciones dentro de los activos?; podrá observarse que realmente no hay ningún beneficio.

Como puede verse fácilmente, este caso dista mucho de las operaciones en la que sí se obtienen beneficios, como cuando la entidad adquiere una máquina que sirve para fabricar un producto que luego se vende y por tanto tiene utilidades; o si se decide comprar una oficina, el beneficio mínimo es su valorización, la obtención de utilidades el día de su venta o que pueda ser utilizada para no tener gastos de arrendamiento.

Pero cuando se dice que se tienen acciones en un club, no hay ningún beneficio sobre el que se pueda establecer claramente que fluirá en el futuro hacia la entidad. En este sentido las acciones en clubes o figuras semejantes no deben ser consideras activos para la entidad que las posee.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…