Aceptación de pagos a seguridad social a través de cooperativas por parte de la UGPP


28 agosto, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Es válido para la UGPP, que un trabajador independiente realice sus aportes a seguridad social a través de una cooperativa?

La abogada y especialista en derecho laboral, Natalia Jaimes Lúquez, señala que las personas que hacen parte de una cooperativa deben estar afiliados al sistema de seguridad social y, a su vez, realizar aportes como cualquier trabajador dependiente.

Vale la pena destacar que las cooperativas no pueden ser utilizadas como intermediarias para pagar la seguridad de un trabajador independiente que nada tiene que ver con la cooperativa porque en realidad la cooperativa no se conformó con tal fin.

Finalmente, se menciona que existen entidades que cumplen el servicio de afiliar a trabajadores independientes para efectos de realizar los pagos de seguridad social, pero que estas entidades deben cumplir con una serie de requisitos para no verse afectadas con sanciones por irregularidades

TAMBIÉN LEE:   Saldos a favor devueltos: ¿deben ser reportados en la declaración de renta?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 agosto, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace