Activo fijo al que se le calcula valor de rescate, salvamento o residual


25 febrero, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La norma internacional no establece que se tenga que crear una cuenta separada para manejar el valor de rescate, salvamento o residual; en la práctica pocas entidades lo hacen así. Si se encuentra utilidad al hacerlo, el estándar no lo prohíbe.

Resolvamos brevemente la siguiente inquietud de uno de nuestros usuarios: Cuando a un activo fijo se le calcula el valor de rescate, salvamento o residual, mediante una estimación, ¿es conveniente crearle una cuenta o subcuenta para identificar este rubro y así poder excluirlo de la base de depreciación?

El término “activo fijo” es netamente fiscal; y es de la normatividad de esta área que lo hemos extraído y trasladado para efectos de los fines requeridos en materia contable, de preparación y presentación de información financiera.

Cuando se habla de valor residual, salvamento o rescate se está haciendo referencia, en términos contables, a activos de largo plazo, entre los cuales hay varias categorías que son, por ejemplo, la Propiedad, Planta y Equipo o también los Intangibles.

La norma internacional no establece que se tenga que crear una cuenta separada para manejar este tema; en la práctica no hemos encontrado entidades que lo hagan así, sin embargo, si una empresa particular encuentra beneficios derivados de presentar esta información de forma separada, puede hacerlo. En todo caso, es muy importante tener en cuenta que ese valor de rescate, salvamento o residual esté estimado de acuerdo con una metodología técnica, puesto que no es un valor que nazca de la creencia del profesional contable –porque yo creo y ya– sino, es un valor basado en un análisis que debe estar bien documentado.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio de Estándares Internacionales sobre informes financieros, inventario, proveedores y otros

En síntesis, es importante que se tenga suficientemente claro y documentado dicho valor residual y que esté bien soportada la manera como se ha calculado la depreciación del activo al cual pertenece; si genera utilidad tenerlo en una cuenta separada, puede hacerse; pero esto no es requerido por el estándar internacional.

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 febrero, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: