Activos biológicos: definición y ejemplos


7 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los activos biológicos son animales vivos o plantas que posee una entidad con el propósito de venderlos o de convertirlos en productos agrícolas u otros activos biológicos.

Si el animal vivo o planta no cumple con esta definición, podría tener que clasificarse en otra categoría de activo.

Los activos biológicos, de acuerdo con la NIC 41 – Agricultura, son por definición los animales vivos o plantas que se utilizan en el desarrollo de una actividad agrícola.

La actividad agrícola, a su vez, es la gestión que realiza una entidad para la transformación biológica y la recolección de activos biológicos, para los siguientes propósitos:

  • Destinarlos a la venta.
  • Convertirlos en productos agrícolas u otros activos biológicos.

¿Cuándo se reconoce un activo biológico?

Para que una entidad reconozca un animal vivo o una planta como un activo biológico debe examinar que:

  • Dicho activo sufra una transformación biológica, es decir, que sea capaz de experimentar un cambio cuantitativo o cualitativo como consecuencia de un proceso de crecimiento, degradación, producción o procreación.
  • La gerencia sea la que facilite y controle la medición de ese cambio.

Ejemplo de la clasificación de activos biológicos

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, en el Concepto 530 de 29 de mayo de 2020, resolvió una consulta acerca de la correcta clasificación y tratamiento de un grupo de caballos utilizados por una entidad del grupo 1 de convergencia para los siguientes propósitos:

  • Caballos utilizados para el cargue de material, concentrados, pastos, leñas y otros elementos del terreno en el que se encuentran.
  • Caballos que se tienen para exposiciones en eventos y ferias.
  • Caballos utilizados para la generación de pajillas.
TAMBIÉN LEE:   Radian: así es el registro de facturas electrónicas administrado por la Dian

De acuerdo con el CTCP, la entidad debe realizarse las siguientes preguntas para definir si el grupo de caballos se puede clasificar como un activo biológico:

1) ¿se trata de animales vivos?

2) ¿sufren transformación biológica?

3) ¿la entidad los mantiene con el propósito de venderlos, generar otros productos agrícolas o para la producción?

Pues bien, en opinión del CTCP, aunque los caballos son animales vivos y sufren una transformación biológica, la entidad debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los caballos utilizados para el cargue de material, concentrados y otros elementos sufren una transformación biológica. No obstante, la gestión de la entidad no se encuentra enfocada hacia dicha transformación, porque su propósito no es venderlos ni utilizarlos para la generación de otros productos agrícolas.

Estos caballos no deben clasificarse como activos biológicos, sino como propiedad, planta y equipo, y deben medirse por el modelo del costo o el modelo de revaluación, de acuerdo con la NIC 16.

  • Los caballos mantenidos para exhibirlos en exposiciones y ferias, y los que se utilizan para la generación de pajillas deben clasificarse como activos biológicos, porque el propósito de la entidad con ellos es mejorar su transformación biológica, para su venta y para la generación de productos agrícolas.

Estos caballos deben medirse por su valor razonable con cambios en resultados, de acuerdo con la NIC 41.

Si la indicada medición a valor razonable no puede realizarse sin costo o esfuerzo desproporcionado, las partidas deberán medirse al modelo del costo menos la depreciación acumulada.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   ¡Se acerca el momento de liquidar las prestaciones sociales!

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace