Activos biológicos se reconocen como inventario o PPyE en algunos casos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 febrero, 2016

Activos biológicos se reconocen como inventario o PPyE en algunos casos

Un activo biológico puede tener diferentes funciones al interior de una organización: se reconocerá como tal solo en los casos en que se encuentre asociado a una actividad agrícola; de lo contrario podría ser inventario u otra categoría de activo.

Respondamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: ¿un activo biológico se puede clasificar como una partida de inventarios o propiedades, planta y equipo?, ¿sería corriente o no corriente?

Para determinar la clasificación de un bien que podría considerarse activo biológico, debe evaluarse en primera instancia el cumplimiento de la definición que reposa en el caso del Estándar Pleno en la NIC 41 y en las Pymes en la Sección 34; en ambos marcos normativos se conciben los activos biológicos como toda planta o animal vivo.

Adicionalmente se deberá establecer si dichos activos biológicos están involucrados en una actividad agrícola que es la gestión de dichos activos para su crecimiento, engorde, procreación y cualquier otra transformación en general. Cuando efectivamente los activos biológicos se encuentren relacionados con una actividad agrícola, se mostrarán en los estados financieros como tal; de lo contrario se presentan en otras categorías de activo.

Activos biológicos sin actividad agrícola

Cuando se tengan activos biológicos no vinculados a una actividad agrícola, no se deben presentar como activos biológicos, sino como componentes de otra partida de los informes. Veamos algunos ejemplos:

Empresa de seguridad:

Una entidad que presta servicios de seguridad dispone de perros que apoyan a los vigilantes en la prestación del servicio; estos, aunque son activos biológicos, no se tienen para la realización de una actividad agrícola y por tanto no se presentan como activos biológicos sino como propiedad, planta y equipo.

Comercializador de animales:

Otro caso podría ser el de un comercializador de animales cuya actividad es la compra y venta de cerdos o reses, para lo cual solo ejerce la labor de intermediario pero no está vinculado a ningún proceso de transformación agrícola (compra a proveedores y vende a otros clientes); en ese caso, aunque se manejen activos biológicos, no se tiene una actividad agrícola propiamente dicha y por tanto dichos animales se reconocerán como inventario.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…