Activos intangibles con vida útil indefinida


15 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Algunos activos intangibles no tienen una duración determinada durante la cual puedan utilizarse, debido a que por sus condiciones la entidad que los posee puede hacer uso de ellos indefinidamente. El tratamiento contable de esta clase de activos difiere si se trata de una entidad del grupo 1 o 2.

A continuación daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Cuáles son los activos intangibles que tienen vida útil indefinida?

Para responder esta pregunta, iniciamos mencionado que la vida útil de un activo hace referencia al período durante el cual la entidad espera utilizarlo para el desarrollo de su actividad económica. Los activos intangibles con vida útil indefinida son aquellos sobre los cuales no es posible estimar con certeza este período de duración, debido a que por sus condiciones legales o económicas pueden usarse de manera indeterminada. Este es el caso por ejemplo de las licencias de taxi, derechos de autor y marcas, entre otros.

La asignación de la vida útil influye de manera directa en el costo de amortización que la entidad debe llevar mensualmente a sus resultados, por lo cual lo más lógico sería que este tipo de activos no deba amortizarse. No obstante, los Estándares Internacionales definen un tratamiento contable diferente según el grupo al que pertenezca la entidad, que en algunas ocasiones incluso puede llegar a diferir de su realidad económica:

Si la entidad pertenece al grupo 1 debe aplicar la NIC 38 para el reconocimiento, medición y revelación de sus activos intangibles. Según esta norma debe evaluar la vida útil de cada uno de sus activos intangibles y amortizar su costo durante este período. Cuando esto no sea posible, el activo no debe amortizarse, sin embargo esto no implica que la entidad no deba reconocer cualquier pérdida por deterioro que el activo pueda sufrir con el tiempo.

TAMBIÉN LEE:   Activos no financieros: reconocimiento contable en las pymes

Si la entidad pertenece al grupo 2 no es posible considerar una vida útil indefinida. Cuando tal vida útil no se pueda estimar de manera confiable debe definirse sobre la mejor aproximación de la gerencia, y no debe exceder diez años. Por consiguiente, aún cuando la entidad conozca que el activo no va a perder su valor debera establecer esta vida útil.

Publicidad

Juan David Maya, experto en Estándares Internacionales, expone que en estos casos la entidad debería definir la vida útil del activo, pero estimar la base de depreciación en $0, debido a que por ejemplo en el caso de las licencias de taxi suele ocurrir que estas en lugar de perder su valor lo incrementan. En ese caso, el valor residual excede el costo de adquisición, entonces la depreciación es de $0.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 mayo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: