Activos personales podrían reconocerse como activos solo en algunos casos


6 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gran parte de las empresas colombianas son pequeños emprendimientos que nacen, por ejemplo, con la iniciativa de un grupo familiar. Esta característica hace que sea muy común encontrar casos en los que la organización adquiere activos innecesarios para el desarrollo de su actividad, solo porque corresponden a los intereses de sus propietarios –activos personales–.

Tal podría ser el caso de una finca de recreo adquirida con los recursos de una organización  a la que debe determinársele la viabilidad de reconocimiento como activo en los estados financieros.

Para solucionar este asunto debe revisarse al marco conceptual de la información financiera en el que se relacionan las características de los activos; allí se indica que estos tienen la posibilidad de generar beneficios económicos, bien sea por dar lugar a mayores ingresos o disminuir los costos. Por tanto, aunque la finca de recreo no genera rentas, en un futuro sí podría hacerlo por la valorización que va acumulando durante su existencia y ese constituye un beneficio reconocible.

Otra característica de los activos es que posibilitan la cancelación de pasivos, y en el caso planteado, la compañía podría liquidar un pasivo entregando a cambio el bien inmueble. De igual forma, los activos se pueden usar para distribuir utilidades, y en este caso la propiedad mencionada puede ser un activo a distribuir entre los propietarios.

En tal contexto, aún en su condición de espacio de recreo, la finca cumple con las características para ser un activo y podría reconocerse como una propiedad de inversión, siempre que ella genere plusvalía y valorizaciones que tienen un efecto positivo en el patrimonio de la entidad.

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento contable de la ganancia ocasional en la venta de bienes raíces

Sin embargo, es preciso ser claros en cuanto a que este tratamiento no se extiende a otro tipo de activos, pues en ningún caso podría hacerse el mismo análisis a bienes que no se valorizan sino que, por el contrario, pierden valor con el tiempo.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace