Activos que se deprecian: 5 respuestas clave según el Estándar Internacional

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 agosto, 2016

Por regla general, el valor de reconocimiento de los activos debe dar cuenta de la disminución de su desgaste o deterioro como resultado del uso o inutilización. En este post recordamos 5 casos típicos de activos con condiciones especiales de depreciación.

Existen terrenos sujetos de depreciación

Generalmente los terrenos no se deprecian; sin embargo, hay unas pocas excepciones, como los terrenos irregulares en montaña o aquellos que se adquieren para la realización de una plantación dañina que afecta tanto la superficie que queda inservible para esa labor.

Depreciación no se detiene en activos ociosos

La depreciación continúa hasta tanto el activo deje de ser utilizado o se dé de baja, y no cesa cuando el activo está sin utilizar.

Viabilidad de la modificación de métodos de depreciación de activos

La organización puede efectivamente realizar un cambio de su método de depreciación de activos y se tratará como un cambio en estimación contable, lo que implica afectar solo períodos posteriores sin el requerimiento de ajustes en períodos anteriores.

Depreciación de repuestos que podrían catalogarse como propiedades, planta y equipo

Los repuestos normalmente son inventario, pero el Estándar permite que algunos puedan ser calificados como elementos de propiedades, planta y equipo si van a ser utilizados por más de un período y tienen un costo material. La depreciación iniciará cuando se ponga en uso el repuesto; sin embargo, mientras se encuentre en bodega puede hacerse evaluación de deterioro.

Depreciación de maquinaria exclusiva para ejecución de contrato de unión temporal

La unión temporal lleva su propia contabilidad, la liquida y le informa a cada una de las partes para que reconozca su respectivo porcentaje de participación; en caso de que la máquina comprada solo pueda ser utilizada para la ejecución de ese contrato y luego no tenga un valor residual, la depreciación deberá realizarse en el mismo tiempo del contrato.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año