Incertidumbre sobre el cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha en una auditoría financiera


Incertidumbre sobre el cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha en una auditoría financiera

Al identificar un hecho que genere indicios del incumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha deberá identificarse si existe una incertidumbre material; la NIA 570 menciona los aspectos que deben tenerse en cuenta.

Señalamos los procedimientos que deberán realizarse ante esta situación.

El concepto de acumulación o devengo que implica reconocer los hechos económicos cuando se realicen (cuando se afecta el elemento del estado financiero), no solamente cuando se paguen; y, la hipótesis de negocio en marcha, son bases fundamentales que deben tenerse en cuenta en la preparación de los estados financieros.

La hipótesis de negocio en marcha quiere decir que una entidad tiene la capacidad de continuar operando, por lo menos, durante un período adicional después de la fecha sobre la que informa.

Al respecto, el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales y auditoría, explica en el siguiente video el procedimiento del auditor ante la existencia de incertidumbre sobre el cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha:

Valencia explica que ante las pistas de que la empresa no podrá continuar sus operaciones, el auditor debe fijarse en las disposiciones de la NIA 570 – empresa en funcionamiento, las cuales abordamos a continuación:

Determinación de la existencia de incertidumbre material respecto al cumplimiento del negocio en marcha

De acuerdo con la norma mencionada, al identificar un hecho que genere indicios del incumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha deberá identificarse si existe una incertidumbre material.

Existe una incertidumbre material cuando la magnitud de su impacto potencial y la probabilidad de que ocurra son tales que, a juicio del auditor, es necesaria una adecuada revelación de información sobre la naturaleza y las implicaciones de la incertidumbre para que refleje fielmente la situación financiera en los estados financieros y cumpla con el marco normativo aplicable. Dicho de otro modo, para determinar si la incertidumbre respecto al cumplimiento de negocio en marcha por un período más es material, deberá evaluarse si la probabilidad de que se materialice el riesgo es alta y el impacto de este para la entidad.

Procedimientos del auditor

Cuando se han identificado hechos o situaciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha, la obtención de la evidencia implica:

  • Indagar a la administración acerca de las situaciones que originarían el incumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha.
  • Solicitar manifestaciones escritas a la dirección y, cuando procede, a los responsables del gobierno de la entidad, en relación con sus planes de actuación futura y la viabilidad de dichos planes.
  • Evaluar críticamente la valoración sobre la capacidad de continuar como empresa en funcionamiento suministrada por la administración.
  • Solicitar la realización de la valoración sobre la capacidad de continuar como empresa en funcionamiento, en caso de que no exista.
  • Considerar los pronósticos de flujo de efectivo y el análisis de dichos pronósticos.
TAMBIÉN LEE:   CTCP amplió plazo para recibir comentarios del proyecto de ley que regula la revisoría fiscal

Conclusiones sobre de la capacidad para continuar como empresa en marcha

El auditor debe concluir la valoración de la capacidad para continuar como empresa en marcha, lo cual puede llevar a alguna de estas posibilidades:

  1. Existe una utilización adecuada de la hipótesis de negocio en marcha: pese a la existencia de una incertidumbre material, la empresa podrá continuar como un negocio en marcha.
  2. Existe una utilización inadecuada de la hipótesis de negocio en marcha: ante la incertidumbre material se concluye que la entidad no podrá continuar sus operaciones.

Material relacionado:

 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito