Actuación del IASB frente a las normas objeto de su evaluación y su compromiso frente a las mismas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 octubre, 2017

Actuación del IASB frente a las normas objeto de su evaluación y su compromiso frente a las mismas

Las propuestas de normas que recibe la entidad se debaten en medio de una reunión, así como la publicación de un borrador de estas. Una vez listas las normas se exponen para comentarios públicos, los cuales se publican para conocer los puntos de vista alternos. Luego se expide el documento final.

La semana anterior publicamos un editorial donde explicábamos el papel y objetivos de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB – International Accounting Standards Board, por sus siglas en inglés), como un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera.

En esta oportunidad profundizaremos en la forma de actuar de este organismo. La entidad funciona bajo la supervisión de la Fundación IFRS y se constituyó en el 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad –IASC– (International Accounting Standards Committee).

El IASB sigue un exhaustivo procedimiento público de actuación en el desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financiera. Los requisitos de este procedimiento se basan en los principios de transparencia, consulta plena y justa y rendición de cuentas.

Por otra parte, los administradores del IASB, a través de su comité de supervisión del procedimiento de actuación, vigilan todos los aspectos de los procedimientos del IASB y del comité de interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera, y son los encargados de garantizar que estos reflejen las mejores prácticas.

“La transparencia se logra gracias a la celebración pública de todos los debates de carácter técnico, así como al acceso que se facilita a la documentación del personal”

La transparencia se logra gracias a la celebración pública de todos los debates de carácter técnico, así como al acceso que se facilita a la documentación del personal, lo que garantiza que el IASB disponga de suficiente información para tomar decisiones basadas en las recomendaciones de su personal. Para que se apruebe una norma o interpretación con carácter definitivo se requiere el voto, por lo menos de 9 de los 14 miembros del IASB.

Así actúa el IASB

Para garantizar que se realiza una consulta plena y justa se llevan a cabo, de forma obligatoria, los siguientes pasos:

  • Cada tres años se realiza una consulta pública sobre el programa de trabajo técnico del IASB.
  • La celebración de un debate sobre cualquier propuesta de norma en reuniones de carácter público.
  • La publicación de un borrador de propuesta sobre cualquier proyecto de norma, modificación de una norma o proyecto de interpretación, en el que se incluyen los fundamentos de las conclusiones y los puntos de vista alternativos, para someterlo a comentarios públicos con arreglo a los períodos mínimos establecidos para el envío de los mismos.
  • La consideración oportuna de las cartas de comentarios recibidas sobre las propuestas. Estas cartas se depositan en un registro público.
  • La consideración de si las propuestas deben ser expuestas nuevamente.
  • La publicación de las normas definitivas junto con los fundamentos de las conclusiones y, en su caso, las opiniones disconformes.
  • La consulta al consejo asesor sobre el programa técnico, los principales proyectos, las propuestas de los proyectos y las prioridades respecto a los trabajos.
  • La ratificación de una interpretación por parte del IASB.

Además de revisar su agenda técnica cada tres años, el IASB o el Comité de Interpretación evalúan todas las solicitudes recibidas sobre posibles interpretaciones o modificaciones de una norma.

El IASB se compromete a llevar a cabo revisiones posteriores a la implantación de cada norma nueva o modificación significativa de una norma vigente.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…