Cómo aplicar la nueva reforma tributaria con la guía multiformato del Dr. Guevara


30 noviembre, 2021

Con la nueva reforma tributaria o Ley de Inversión Social –Ley 2155 de 2021– el Gobierno colombiano buscar recaudar aproximadamente 15,2 billones de pesos y enfrentar la crisis económica por la pandemia de COVID-19. Esta normativa trae cambios y nuevos requerimientos al sistema fiscal del país.

reforma tributaria

La nueva reforma tributaria se expidió oficialmente el 14 de septiembre de 2021 bajo el nombre de Ley de Inversión Social, Ley 2155 de 2021, trayendo cambios y nuevos requerimientos al sistema fiscal del país.

Por ejemplo, el aspecto más relevante es el incremento del impuesto de renta a entidades, que pasa del 31 % al 35 %, teniendo en cuenta que para 2022 la tarifa iba a ser del 30 % de acuerdo con lo establecido por la Ley 1943 de 2018 y retomado por la Ley 2010 de 2019 –al ser declarada inexequible la primera ley–. Adicionalmente, las entidades financieras tendrán una sobretasa del 3 %, con lo que quedará así una tarifa del 38 % hasta 2025. Con esto se evidencia el objetivo de esta reforma tributaria de apelar a la llamada “solidaridad empresarial”.

Igualmente, esta ley retoma el impuesto de normalización tributaria para que los contribuyentes legalicen su patrimonio pagando un impuesto del 17 %, con la opción de bajar hasta la mitad si repatrían sus activos y los invierten en el país por dos años.

Por otro lado, elimina el beneficio de deducirse el 100 % del impuesto de industria y comercio –ICA–, establece nuevas disposiciones sobre el impuesto al consumo a entidades que prestan servicios, nuevos días sin IVA, alivios tributarios para contribuyentes con obligaciones con la Dian o entidades territoriales y prorroga algunos programas como el Paef, Ingreso Solidario, etc.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria propone determinar oficialmente el impuesto sobre la renta mediante facturación

Debido a la importancia de esta ley para los contadores públicos, empresarios y contribuyentes, Actualícese te presenta la Guía Mutiformato ¿Cómo aplicar la reforma tributaria 2021, Ley de Inversión Social 2155? a cargo del Dr. Diego Guevara, quien, con su estilo ameno, preciso y exhaustivo hace de esta guía el mejor producto del mercado para actualizarte en el tema más importante del año para los contadores.

Si quieres acceder a la información ampliada de este curso

Características:

Formato: Digital 

Autor: Diego Hernán Guevara 

Metodología: 50% práctico 50% teórico  

Duración de la capacitación: 5 horas 

ISBN Libro digital: 978-958-5190-21-4

Fecha de grabación: 22 de octubre de 2021

Fecha de publicación: 01 de noviembre de 2021 

Conferencista

Diego Guevara Madrid

Contador Público de la Universidad del Valle con amplia experiencia en el manejo de los temas de los impuestos nacionales. Conferencista en las más recientes reformas tributarias. Ex miembro de la firma Deloitte & Touche Ltda. y de la firma Cabrera y Asociados S.A. de Cali. Profesor en programas de diplomados, y escritor de artículos para la revista Impuestos y del periódico Ámbito Jurídico de Legis. Actualmente es el Líder de Investigación Contable y Tributaria en Actualícese.  


Si ya eres usuario de este Curso, ingresa haciendo clic en el botón

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 noviembre, 2021
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace