Adelántese a diciembre, compre temprano pero sin engaños


10 noviembre, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Noviembre es el mes indicado para ir haciendo las comprar navideñas, sin embargo, no faltarán los negocios que hagan publicidad y ofrezcan productos o servicios con falsos componentes, usos, cantidades. No sea asaltado en su buena fe.

¿Cree que es temprano para realizar las compras navideñas? Si lo piensa bien se dará cuenta que diciembre es el peor mes para ir de compras: las tiendas y calles estarán llenas, los precios suben y lógicamente usted no se puede dar el lujo de gastar mucho dinero en un solo mes. Como plus, si empieza a comprar los regalos desde ahora, se evitará el estrés de no encontrar nada la última tarde antes de navidad.

Compre desde ahora pero con mucho cuidado

Luz Cardona ha sido una víctima de la publicidad engañosa. «Hace pocos días compre por catálogo un esmalte. En la publicidad se veía muy bonito, lo pagué de contado, fue entregado a los quince días y cuál fue mi sorpresa. Era un esmalte en miniatura. Quedé muy sorprendida del alcance de la publicidad. Me salió más costoso que haberlo comprado personalmente. Con esto nunca más compraré artículos que no tenga frente a mis ojos», dice.

Lorena por su parte dice que en algunos almacenes tienen promociones para esta época, «dejan a la vista el precio y al comprar el producto ese mismo día se ve defectuoso. Al hacer el respectivo reclamo, la respuesta es que los artículos en promocion no tienen garantía. No es justo que los almacenes jueguen con nuestro dinero», afirma.

Juan es contundente al poner el ejemplo de las hamburguesas en McDonalds. «Como olvidar las ‘gigantescas’ hamburguesas que se ven en los posters detrás de las cajas y luego da risa ver el tamaño del producto recibido».

Comerciantes de bienes o servicios tienen obligaciones claras

Como lo asegura nuestro Líder de Información Legal, Alexander Coral, toda persona natural o jurídica que ofrece un bien o un servicio está en la obligación de cumplir con lo que ofrece, en idoneidad, calidad, cantidad, procedencia, valor, composición, etc.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Banco de la República subió tasa de interés en 50 puntos básicos

El Estatuto de Protección del Consumidor, Artículo 14 del Decreto 3466 de 1982, establece para el productor, proveedor o expendedor del bien o servicio debe informar a los consumidores, todas y cada una de las condiciones relacionadas con el producto o servicio que está promoviendo en el mercado.

“Artículo 14. Marcas, Leyendas Y Propagandas. Toda información que se dé al consumidor acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan al público deberá ser veraz y suficiente. Están prohibidas, por lo tanto, las marcas, las leyendas y la propaganda comercial que no correspondan a la realidad, así como las que induzcan o puedan inducir a error respecto de la naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las características, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad de los bienes o servicios ofrecidos.”

Que las propagandas no lo engañen

Recuerde que todo tipo de propaganda, bien sea en televisión, radio, prensa, volantes, vallas, carteles, debe contener información veraz y nunca inducir a errores.

Propaganda comercial con incentivos. Ofrece por un tiempo la comercialización de bienes o servicios en condiciones más favorables que las habituales. Aquí podemos nombrar ofertas que se hacen a través de rifas, sorteos, cupones, vales, figuras, afiches, imágenes o cualquier otro tipo de representación de personas, animales o cosas, dinero o de cualquier retribución en especie, con el fin de inducir o hacer más atractiva la compra de un producto o servicio determinado.

Si esta propaganda indica el precio del producto o servicio, debe corresponder al precio total del producto, incluido impuestos o cualquier cargo adicional a que hubiere lugar y anunciarse en forma clara, visible y legible.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno nacional le quitó el arancel a 165 bienes importados

Propaganda comercial con imágenes. Aquí es donde más engaño publicitario se presenta, el más común es por ejemplo en las comidas, pues en las imágenes observamos grandes platos, hamburguesas o helados, pero al momento de recibir el producto, la realidad es otra.

En ésta se pueden exigir condiciones como que la imagen del producto debe corresponder con la del producto o servicio promocionado. La cantidad del producto que aparece en la propaganda debe corresponder a la que efectivamente contiene el envase o empaque del producto promocionado. En las ventas por catálogo deberán indicarse las características y dimensiones o medidas de los productos.

Publicidad

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 noviembre, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas: