Administraciones tributarias y multinacionales: radiografía del cumplimiento fiscal y cómo mejorarlo


Administraciones tributarias y multinacionales: radiografía del cumplimiento fiscal y cómo mejorarlo

Para la OCDE, la tributación real de las multinacionales mejoraría intensificando los esfuerzos por construir la confianza y una buena comunicación entre estas y las administraciones tributarias.

Una conducta empresarial responsable en materia fiscal es importante en los países en desarrollo.

El informe Moral tributaria II: construir la confianza entre administraciones tributarias y grandes empresas, elaborado por la OCDE, presenta los resultados de una encuesta realizada a más de 1.200 funcionarios de las administraciones tributarias de 138 países sobre el comportamiento y el cumplimiento fiscal de las multinacionales.

Mientras la comunidad internacional se prepara para adoptar un nuevo impuesto mínimo mundial, los resultados de esta encuesta representan una radiografía de los niveles actuales de confianza y transparencia, factores en los que se basará el éxito de las nuevas normas fiscales internacionales.

La encuesta pone de manifiesto que, si bien se considera que en general las multinacionales demuestran un compromiso formal de cooperación con las administraciones tributarias, en particular en la puntualidad de los pagos, la percepción de la transparencia de este tipo de empresas y la confianza en la información que estas facilitan es menos positiva.

Las diferencias entre regiones son importantes. Las percepciones de las administraciones tributarias sobre el comportamiento de las multinacionales son, en general, más negativas en Latinoamérica y el Caribe, y en menor medida en África, que en los países de Asia y de la OCDE.

Las big four y el cumplimiento tributario

“Los resultados indican que las percepciones siguen un patrón positivo similar en cuanto a la voluntad de las big four de seguir la ley y observar un cumplimiento formal”

De igual forma, la encuesta presenta las percepciones de las administraciones fiscales sobre el comportamiento fiscal de las llamadas big four (Deloitte, EY, KPMG y PricewaterhouseCoopers).

Los resultados indican que las percepciones siguen un patrón positivo similar en cuanto a la voluntad de las big four de seguir la ley y observar un cumplimiento formal, pero las percepciones son menos positivas en lo que respecta al cumplimiento del espíritu de la ley.

Multinacionales y su punto de vista sobre las administraciones tributarias

El informe también analiza la percepción que tienen las multinacionales respecto a las administraciones tributarias, con el objetivo de determinar las posibles acciones que pueden contribuir a reforzar la confianza y construir relaciones eficientes entre administraciones tributarias y empresas, con vistas a fomentar una conducta empresarial más responsable en el ámbito fiscal.

TAMBIÉN LEE:   Todo sobre cierre contable y conciliación fiscal

Entre dichas acciones cabe citar una mayor rendición de cuentas del comportamiento tanto de las empresas como de las administraciones tributarias (por ejemplo, a través de principios voluntarios formulados por las empresas y cartas de derechos de los contribuyentes).

De igual forma, se menciona el fomento del desarrollo de las relaciones de cooperación en materia de cumplimiento y, de manera más simple, facilitar la comunicación para reducir los malentendidos.

Fomentar una conducta empresarial responsable en material fiscal

Otro de los puntos que toca el informe son los retos a los que se enfrentan los países en desarrollo, que buscan incrementar los ingresos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Dado que muchos de estos países dependen más que otros del impuesto sobre sociedades y de las multinacionales, el fomento de una conducta empresarial responsable en materia fiscal es especialmente importante en los países en desarrollo.

La confianza entre las dos partes como punto de partida

Sobre los resultados expuestos por el informe, Grace Perez-Navarro, subdirectora del Centro de Política y Administración Tributarias de la OCDE, afirma que, aunque son muchos los factores que pueden influir en el cumplimiento fiscal por parte de las empresas multinacionales, la confianza y la relación entre las administraciones tributarias y los contribuyentes constituyen un buen punto de partida.

Este nuevo trabajo de la OCDE propone una serie de acciones para ayudar a las administraciones tributarias y a las empresas a mejorar la comunicación y reforzar la confianza necesaria para desincentivar la planificación fiscal agresiva y lograr un cumplimiento voluntario más efectivo.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito