Administrador que reemplace al anterior debe suscribir estados financieros con nota de salvedad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 marzo, 2014

Administrador que reemplace al anterior debe suscribir estados financieros con nota de salvedad

Así un administrador renuncie a su cargo o lo despidan, el nuevo que contraten debe presentar los estados financieros de la propiedad horizontal o sociedad. Eso sí, debe redactar una nota de salvedad.

Despejemos la siguiente duda. El administrador de una PH durante el 2013 fue retirado de la misma por malos manejos y no quiso firmar los Estados Financieros del 2013 y tampoco los puede firmar el Revisor Fiscal porque no están certificados por quien tiene la obligación de hacerlo. El nuevo administrador, ¿puede firmar los EF del 2013 para presentarlos a la asamblea?

Cabe recordar que la persona jurídica es un ‘fantasma’. No se puede tocar, pero tiene derechos y obligaciones y a este ‘fantasma’ alguien de carne y hueso debe representarlos y administrarlos.

El hecho de que un representante legal se haya retirado y haya llegado otro, no significa que dentro de sus derechos y obligaciones queden en ‘stand by’ por el retiro del otro administrador.

No significa que las obligaciones tributarias, contables, frente a los asociados, dueños, accionistas o socios queden en veremos por el hecho del retiro del anterior administrador, representante legal o gerente.

En este caso que se plantea si a principios de este año 2014 renuncia el administrador sin que se alcance a expedir los estados financieros no significa que no se hagan. Por supuesto que deben haber, obligatoriamente. Y el nuevo administrador que llegue este año debe suscribirlos pero para eso debe hacer una nota de salvedad.

«Hago la salvedad de que durante el ejercicio del año 2013 era otro el administrador». Así es la nota de salvedad. Exactamente pasa lo mismo con el revisor fiscal y su dictamen frente a los estados financieros. El revisor fiscal se convierte en los ojos, oídos y boca de duelos, propietarios, accionistas y socios. La idea es hacer un dictamen y también hacer una salvedad donde diga que hubo un cambio de administración al final del ejercicio del 2013.

Insistimos en que no significa que no habrá estados financieros del año 2013.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…