¿Adónde va a parar el dinero de las regalías? MapaRegalías hace seguimiento


Alcaldes y ejecutores de las regalías destinadas por el Gobierno están en la obligación de reportar la información sobre el avance de los diversos proyectos. El no reporte afecta la transparencia en el manejo de recursos públicos, pues los ciudadanos no podrán hacer seguimiento de los proyectos a través de MAPARegalías.

El Director del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, Simón Gaviria Muñoz, recientemente reveló que les fue suspendido de manera preventiva el giro de recursos de regalías a 59 municipios de 21 departamentos, y a dos institutos -Instituto Departamental del Deporte de La Guajira y el Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca- y una universidad -Universidad del Pacífico.

La medida fue tomada debido a que con corte a 9 de julio del 2015 persiste la falta de suministro de información que debió ser reportada al 31 de diciembre del 2014, sobre el avance de ejecución de los recursos asignados a los diferentes proyectos, aprobados por el Departamento Nacional de Planeación.

Gaviria Muñoz recordó que la medida preventiva se tomó por la ausencia del reporte completo, veraz y oportuno de la información, pues sin ella la Dirección de Vigilancia a las Regalías del DNP no podrá monitorear el avance de las obras y la ciudadanía no conocerá la gestión de sus mandatarios a través de la plataforma de transparencia MapaRegalías.

“En lo corrido del año se han aprobado 1.577 proyectos por valor de 3,6 billones de pesos”

“El país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías. El Departamento Nacional de Planeación está comprometido con el buen uso de los recursos de regalías y con la ejecución eficiente de los proyectos, dado que la totalidad de las obras tienen un alto contenido social y son fundamentales para el desarrollo y progreso de cada una de las regiones donde se adelantan las iniciativas”, explicó Gaviria Muñoz.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno nacional inaugura oficina de empleo en el municipio de la Jagua de Ibirico
En lo corrido del año se han aprobado 1.577 proyectos por valor de 3,6 billones de pesos, en sectores como infraestructura vial, educación, salud, acueducto y alcantarillado, agricultura, ciencia y tecnología, entre otros.

MapaRegalías: mapa para ver a dónde va a parar el dinero

El Departamento Nacional de Planeación –DNP– cuenta con MapaRegalías, una herramienta que permite el acceso a cualquier ciudadano o entidad, que requiera hacer uso de su derecho a saber qué se está haciendo con los dineros públicos provenientes de la explotación de los recursos del subsuelo.

Y aunque cualquier persona puede acceder a esta plataforma, el principal beneficiario es Planeación Nacional, dadas sus competencias legales para el monitoreo y seguimiento de la inversión pública del país. La Contraloría General, quien también tiene la misión de poner la lupa a la utilización de estos recursos, ha catalogado el mapa como un paso adelante para la transparencia del manejo de las regalías.

MapaRegalías es una plataforma dinámica, que se mueve casi a diario, pues contiene todos los datos que se puedan requerir de los ejecutores de los proyectos -alcaldías y gobernaciones fundamentalmente-; son ellos quienes entregan la información sobre las iniciativas: quién ejecuta, de qué sector son, cuántos recursos hay invertidos, en qué estado está la obra, cuánto tiempo tardará, etc.

A lo anterior, se suma la publicación de las cifras oficiales de producción y giro de recursos, que son suministradas por el Gobierno a través de las entidades correspondientes: ministerios de Hacienda y Minas, y las agencias nacionales de Hidrocarburos y de Minería.

En la práctica…

MapaRegalías deja ver la actividad minero-petrolera desde el pozo o la mina, hasta cuando el dinero que esta explotación genera se convierte en escuela o en hospital de alguna región.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cuál debe ser el monto del apoyo de sostenimiento para aprendices en 2022?

Proyectos, recursos, producción y fiscalización son las cuatro grandes variables que atraviesan el mapa. A partir de allí, el interesado puede revisar por región, por departamento, por municipio y por título minero.

En este lugar –MapaRegalías– se puede saber que en Vichada se han extraído 151.724 barriles de crudo en los últimos tres años, y que este departamento ha aportado al país 18.678 kilogramos de otros minerales.

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención