Adopción de Normas Internacionales: políticas contables y responsabilidad de los equipos de trabajo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 diciembre, 2017

Adopción de Normas Internacionales: políticas contables y responsabilidad de los equipos de trabajo

El establecimiento de políticas contables y la elección de los equipos de trabajo para que ejecuten el proceso, son dos pasos que se deben dar al interior de una compañía que está en el proceso de adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera.

El primer paso para iniciar el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera por parte de una empresa debe estar encaminado a identificar la información disponible que sobre políticas contables y financieras tenga la organización. Lo anterior se puede resumir en planeación y diagnóstico del proceso.

Establecimiento de las políticas contables

Las políticas contables son el punto de partida para la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera y son responsabilidad de la dirección de la entidad. Así pues, previo a la elaboración del estado de situación financiera de apertura –ESFA–, la entidad debe definir las políticas contables que utilizará para su preparación. Cabe anotar que para el cierre de 2017 todas las empresas, incluso las Pymes, debieron preparar el ESFA y haber presentado su información bajo los nuevos marcos técnicos normativos en períodos anteriores.

Continuando con las políticas contables, con base en los principios que señalan los Estándares Internacionales para Pymes, se deben establecer las políticas específicas que usará la entidad para cada uno de sus hechos económicos de forma retroactiva (en caso de no haber realizado el proceso de convergencia en los plazos estimados por el Gobierno).

Respecto al contenido, en las políticas deben quedar definidos los siguiente elementos: la moneda funcional, la moneda de presentación, las vidas útiles de activos, los métodos de depreciación, el modelo de medición posterior de activos y pasivos, el método de determinación del deterioro del valor de los activos, la forma de determinación de valores razonables, entre otros, todos basados en los principios generales establecidos en cada una de las secciones del Estándar para las Pymes.

El establecimiento de las políticas contables contribuye a la determinación de los criterios que la entidad adopta para realizar el reconocimiento, medición, presentación y revelación de su información financiera. Deben aplicarse de manera uniforme para los períodos siguientes al de transición.

“La elaboración de las políticas contables es el punto de partida para la adecuada aplicación de los Estándares Internacionales de información financiera”

La elaboración de las políticas contables es el punto de partida para la adecuada aplicación de los Estándares Internacionales de información financiera, ya que estas se convierten en las bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos que serán tenidos en cuenta por la organización para la preparación y presentación de los reportes financieros.

Definición de los equipos de trabajo responsables y ejecución del proceso

La participación de la gerencia y de la junta directiva en la elaboración de las políticas contables de la compañía, es clave para garantizar el éxito del proceso, lo cual demanda un alto grado de responsabilidad en la preparación por parte de los intervinientes, que además deberán trabajar en la generación de la cultura y entendimiento sobre las normas internacionales dentro de la organización. Para su logro, la gerencia debería tomar oportunamente decisiones claras frente a los diferentes cambios, donde proporcione recursos humanos y técnicos necesarios en el proyecto, aplicando los diferentes controles y unificando conceptos y procedimientos.

La junta directiva debe aprobar todas las decisiones que pueden afectar en el largo plazo el rendimiento de la empresa. Esto significa que la junta directiva gobierna fundamentalmente la empresa, pues tiene la facultad de supervisar a la administración de alto nivel con la ayuda del accionista.

La gerencia, por otra parte, designa el equipo de trabajo que debería estar conformado por los líderes responsables de los procesos contables y financieros. Este equipo de trabajo tendrá la responsabilidad de desarrollar las siguientes actividades:

  • Entendimiento de las políticas contables de la organización.
  • Revisión y análisis de la información financiera de la organización.
  • Definición de las nuevas políticas contables bajo Estándares Internacionales.
  • Identificación de diferencias.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…