Adultos mayores: en busca de un ahorro para la vejez y reducir la informalidad laboral

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 diciembre, 2018

Adultos mayores: en busca de un ahorro para la vejez y reducir la informalidad laboral

La tasa de ocupación para las personas mayores a 60 años en Colombia llega al 37,3 %. Estas casi no cuentan con un ahorro pensional, y además carecen de acceso a la seguridad social. Fedesarrollo indica que existe la necesidad de garantizar condiciones mínimas de trabajo, que permitan un ahorro para la vejez.

En su más reciente informe mensual del mercado laboral correspondiente al mes de noviembre, titulado: Participación de los adultos mayores en el mercado laboral, Fedesarrollo presenta algunos resultados del informe Misión Colombia Envejece en 2015, en el cual se establece que para 2050 el 23 % de la población colombiana tendría 60 años o más, indicativo muy superior al 10,8 % de hoy en día. Lo anterior impone retos en materia del sistema pensional, de servicios sociales y de mercado laboral para esta población.

El informe plantea que la tasa de ocupación de las personas de 60 años o más en Colombia alcanza 37,3 %, siendo más alta para los hombres que para las mujeres (52,7 % vs. 24,4 %). Por otra parte, la tasa de ocupación de esta población es mayor en áreas rurales que en urbanas. Sin embargo, la diferencia es pequeña entre zonas para el caso de las mujeres (29,5 % en área rural y 23,3 % en área urbana), pero significativa en el caso de los hombres (70,4 % en área rural y 46,7 % en área urbana).

«Tanto para hombres como para mujeres, la tasa de ocupación es más alta para aquellas personas de 60 años o más, de nivel socioeconómico bajo. Lo anterior es consistente con los menores ahorros y la falta de acceso a seguridad social de las personas de menores ingresos, que obliga a las personas en edad de jubilación a seguir vinculadas al mercado laboral para mantener sus ingresos. La segunda tasa de ocupación más alta para ambos sexos se evidencia en las personas pertenecientes a un nivel socioeconómico alto. Este resultado está en línea con lo encontrado para otros países y sugiere que esta población se mantiene trabajando más por deseo que por necesidad», indica Fedesarrollo.

“las personas de 60 años o más presentan una tasa de desempleo mucho menor (1,7 %) que el total nacional (9,4%), y a su vez resulta ser mayor en áreas urbanas que rurales para hombres y mujeres”

Al dividir la participación en el mercado laboral por ocupación de las personas de 60 años o más en Colombia, alrededor del 6,5 % de estas  a son empleadores, mientras que el 68,4 % trabaja por cuenta propia. Por ramas de actividad, la agricultura es el sector con la mayor participación (26,3 %) y son los hombres quienes participan mucho más que las mujeres en este sector (34,5 % vs. 11,4 %). Por otro lado, las personas de 60 años o más presentan una tasa de desempleo mucho menor (1,7 %) que el total nacional (9,4%), y a su vez resulta ser mayor en áreas urbanas que rurales para hombres y mujeres.

Recomendaciones frente al mercado laboral de las personas en edad de jubilación

El documento de Fedesarrollo enuncia una serie de soluciones frente al problema de participación involuntaria en el mercado laboral de las personas en edad de jubilación. Dos puntos están relacionados con el fortalecimiento de los sistemas pensionales:

  • Necesidad de garantizar condiciones mínimas de trabajo, que permitan un ahorro para la vejez.
  • Avanzar en los esfuerzos de políticas que permitan reducir los niveles de informalidad laboral, para garantizar el acceso a pensiones de una mayor parte la población.

Por otra parte, la participación voluntaria en el mercado laboral de los mayores de 60 años puede contribuir a la productividad de los países, además de reducir las presiones sobre el sistema de seguridad social. Por lo anterior:

  • Se deben desarrollar programas de capacitación, públicos y privados, dirigidos a estas personas para fomentar la adaptación de sus habilidades a los cambios tecnológicos.
  • Promover opciones de trabajo de tiempo parcial remunerado para brindarle oportunidades a aquellas personas mayores que quieran mantenerse activas en el mercado laboral.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…