Afectados por el invierno, ¿deberían o no pagar impuestos?


31 mayo, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Tumbar algunos impuestos es una decisión que depende de los concejos municipales y no del Gobierno Nacional. Se está manejando la alternativa de ampliar plazos para el pago de los mismos y hasta el Ministro de Hacienda dejó entender que la nueva Reforma Tributaria no es un hecho todavía.

Cerca de tres millones de colombianos se han visto afectados por la ola invernal, la cual palabras del presidente Juan Manuel Santos pudo haber llegado a su final. Muchos de ellos están buscando la manera de no pagar impuestos, como el predial, pero el Gobierno ha dicho que no lo puede tumbar ya que esta es una decisión que sólo depende de los concejos municipales, ya que es un impuesto regional y no nacional.

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, ha confirmado lo anterior y explicó que está en los entes regionales definir si suspenden o aplazan el pago de este impuesto, tomando como ejemplo poblaciones como Gramalote, donde el pueblo está abandonado, o en otros municipios donde las personas lo han perdido todo.

También rechazan el cobro del impuesto al patrimonio

Ortega ha dicho que en el país solo 52 mil personas contribuyen con este impuesto, de los cuales 30 mil corresponden a personas naturales y 32 mil a personas jurídicas, quienes deben contribuir para la atención de los compatriotas damnificados por la ola invernal.

Si bien algunos de los contribuyentes de este impuesto se vieron afectados por la ola invernal, el pago de $1.600.000, que corresponde al pago del impuesto al patrimonio, no los va a quebrar.

“Esta situación es compleja porque suena injusto cobrar este impuesto cuando algunas personas están pasando por una dificultades, pero es una cifra ínfima. Además, son personas de patrimonios importantes muy productivos y que no se han perdido, excepto algunos casos muy puntuales”, dice Ortega en El Espectador.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre exógena, IVA declaración de renta y otros con el Dr. Diego Guevara

Concejales buscan una solución

En el día de ayer, el presidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Concejos y concejales de Colombia, Luis Hernando Quevedo, se iba a reunir con el Gobierno con el fin de explorar alternativas para ayudar a los damnificados.

Una alternativa que se maneja es la de ampliar los plazos de pago ante la imposibilidad de los afectados por el invierno de efectuar la cancelación correspondiente por los efectos del invierno.

También se baraja la posibilidad de presentar un proyecto de ley al Congreso, como lo publica Caracol, que faculte a los concejos municipales para efectuar exenciones, condonaciones o rebajas en el pago del impuesto predial e industria y comercio.

Reforma Tributaria con beneficios para afectados por el invierno

Por lo menos es lo que se ha dejado ver por parte del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien aseguró que se ha venido trabajando en un proyecto donde se exonere del pago de impuestos a los contribuyentes obligados a cancelar, el podría incluirse en la Reforma Tributaria que el Gobierno prepara para el segundo semestre del año.

Como ministro de Hacienda «soy sensible a la situación de empresas y de personas que han sido afectadas por la ola invernal y que ahora tienen obligaciones tributarias. Naturalmente nosotros tenemos que ser razonables, pero el proyecto tendría que ser incluido en una eventual reforma tributaria», así lo expresó en El Espectador.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 mayo, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace