Agro y el comercio, las dos ramas de actividad con los salarios más bajos


11 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En medio de la mesa de concertación para fijar el aumento del salario mínimo para 2020, uno de los temas que salió a flote es cómo se está haciendo la remuneración por sectores.

Según el Dane, el agro y el comercio son las dos ramas de actividad con los salarios más bajos. El pago promedio para un trabajador del campo en el primer semestre del año fue $583.532, $20.805 menos que en 2018, mientras que los trabajadores de actividades de comercio devengaron alrededor de $920.608, $43.456 más que el año pasado.

En otros sectores como servicios ($1,65 millones); actividades inmobiliarias y empresariales ($1,56 millones), e incluso, en la industria manufacturera ($1,10 millones), el salario promedio de los trabajadores es más alto si se compara con el agro y el comercio.

“En general esos son los sectores en los que usualmente se gana mucho menos, en el sentido en que son de poco valor agregado. Son productos básicos como en el caso de agricultura o personas de muy baja calificación como en el comercio”, dice Pablo Adrián Garlati, profesor de la Javeriana y consultor del Banco Mundial.

TAMBIÉN LEE:   Nómina de junio para trabajador que devenga el salario mínimo

Así te actualizaremos:

Nuestros productos