Agro y el comercio, las dos ramas de actividad con los salarios más bajos


En medio de la mesa de concertación para fijar el aumento del salario mínimo para 2020, uno de los temas que salió a flote es cómo se está haciendo la remuneración por sectores.

Según el Dane, el agro y el comercio son las dos ramas de actividad con los salarios más bajos. El pago promedio para un trabajador del campo en el primer semestre del año fue $583.532, $20.805 menos que en 2018, mientras que los trabajadores de actividades de comercio devengaron alrededor de $920.608, $43.456 más que el año pasado.

En otros sectores como servicios ($1,65 millones); actividades inmobiliarias y empresariales ($1,56 millones), e incluso, en la industria manufacturera ($1,10 millones), el salario promedio de los trabajadores es más alto si se compara con el agro y el comercio.

“En general esos son los sectores en los que usualmente se gana mucho menos, en el sentido en que son de poco valor agregado. Son productos básicos como en el caso de agricultura o personas de muy baja calificación como en el comercio”, dice Pablo Adrián Garlati, profesor de la Javeriana y consultor del Banco Mundial.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito