Ahorro de cesantías como trabajador independiente: recomendaciones para hacerlo


18 febrero, 2022

Las cesantías son una alternativa de inversión para que el dinero sea más rentable a través de la elección del portafolio de su preferencia.

Un trabajador independiente o una persona que tenga contrato por prestación de servicios puede ahorrar voluntariamente en un fondo de cesantías.

Las cesantías, tanto para los trabajadores dependientes como independientes, se convierten en un ahorro para cuando llegan momentos de inestabilidad económica. De igual forma, son un mecanismo de ayuda para la consolidación de proyectos de vivienda y estudio.

Cabe recordar que para los trabajadores dependientes se acerca el plazo para que sus empleadores consignen sus cesantías, máximo hasta el 14 de febrero. En el caso de los trabajadores independientes o con un contrato por prestación de servicios, estos pueden ahorrar voluntariamente a cesantías en el fondo que escojan.

Realizar un ahorro a través de cesantías es una oportunidad para construir un ahorro voluntario que permitirá a las personas más adelante apalancar momentos de inestabilidad laboral o cumplir metas, como la de tener vivienda propia o pagar estudios.

¿Cómo pueden los trabajadores independientes ahorrar en cesantías?

Desde la AFP Porvenir explican que lo primero que debe realizar el trabajador independiente o una persona que tenga un contrato por prestación de servicios es afiliarse al fondo de cesantías que prefiera. Es importante tener en cuenta que no se puede estar afiliado a dos fondos.

Una vez afiliado, puede comenzar a ahorrar voluntariamente. Este ahorro puede ser hasta la doceava parte de sus ingresos anuales recibidos en el año anterior.

Por ejemplo, si un trabajador independiente tiene un ingreso de $2.500.000 puede ahorrar un salario mínimo legal vigente –smmlv– $1.000.000 y máximo hasta la doceava parte de su salario, es decir, $2.083.000.

TAMBIÉN LEE:   Habilitación de la nómina electrónica para empleadores no obligados a facturar electrónicamente

¿Cuándo debe consignar el ahorro de sus cesantías?

“trabajadores independientes pueden realizar este ahorro en cesantías en cualquier momento del año, ya que no existe un período de consignación establecido”

A diferencia de los empleadores que tienen hasta el 14 de febrero para consignar las cesantías de sus empleados, los trabajadores independientes pueden realizar este ahorro en cesantías en cualquier momento del año, ya que no existe un período de consignación establecido.

Una vez el trabajador tenga claro el monto correspondiente al ahorro y haya elegido el fondo para hacerlo, puede consignarlas a través de un operador de información de su elección.

¿Cómo se pueden retirar?

Los afiliados a cesantías como independientes pueden hacer el retiro en cualquier momento solicitando el monto a su fondo. En el caso de Porvenir, se explica desde la AFP, los afiliados tienen la posibilidad de hacerlo a través de la zona transaccional de afiliado de forma 100 % virtual, así como a través de las billeteras virtuales como Dale!, Daviplata y Nequi.

Beneficios tributarios para trabajadores independientes por ahorrar cesantías de forma voluntaria

Los independientes que realicen aportes voluntarios a cesantías podrán disminuir el pago del impuesto de renta, ya que los aportes son deducibles hasta una doceava parte del ingreso del año, sin superar los $ 79.647.500.

Elección del portafolio más adecuado

Cuando un trabajador ahorra cesantías cuenta con la posibilidad de elegir entre alternativas de inversión según su perfil para seleccionar el portafolio más adecuado:

  • Portafolio de corto plazo. Esta alternativa está diseñada para los afiliados que deseen retirar el ahorro en un tiempo menor a un año. Por ejemplo, si la persona desea realizar mejoras en su vivienda o emprender proyectos de educación inmediata propia, de sus hijos, su cónyuge o compañera/o permanente, como el pago del semestre de la universidad, puede elegir esta alternativa, la cual le permite tener el dinero disponible cuando lo necesite.
  • Portafolio de largo plazo. Está orientado a los afiliados que buscan ahorrar sus cesantías por un período mayor a 1 año. Si el objetivo de la persona es guardar este dinero como un seguro de desempleo o para proyectos de vivienda como pagar la cuota inicial de un apartamento o lote, o destinarlas para proyectos de educación a mediano y largo plazo, la mejor opción es este portafolio, ya que genera una mayor rentabilidad a largo plazo.
TAMBIÉN LEE:   Gobierno proyecta que por pandemia, disminución del recaudo sería de $119,5 billones a 10 años

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 febrero, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace