Ahorro en tiempos de pandemia: ¿cuáles hogares colombianos se dan el lujo de hacerlo?


10 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una enorme fracción de los hogares colombianos no tiene la capacidad de ahorrar en medio de la crisis ocasionada por el COVID-19.

Quienes pueden hacerlo, utilizan sus ahorros para sobrevivir.

Si un hogar no genera ahorro, nunca podrá ahorrar suficiente dinero para un mes de gastos.

El COVID-19 se ha encargado de dejar a millones de colombianos sin trabajo (21,4 % tasa de desempleo para el mes de mayo), así como ha afectado el ingreso de muchos más.

De igual forma, la pandemia ha hecho que industrias completas hayan desaparecido.

Por lo anterior, no todos los colombianos cuentan con la alternativa de ahorrar, y quienes lo pueden hacer están utilizando sus ahorros para sobrevivir.

Este es el planteamiento del informe Ahorro en los hogares colombianos, un lujo que no todos pueden darse, publicado el 6 de julio de 2020 por el Observatorio Fiscal de la Universidad Pontificia Javeriana.

¿Cuánto tiempo le toma a un hogar colombiano ahorrar para un mes?

El observatorio toma como referencia la Encuesta Nacional de Presupuestos de Hogares –ENPH–, con una muestra de 87.201 hogares colombianos realizada entre 2016 y 2017.

Si un hogar no genera ahorro, en consecuencia nunca podrá ahorrar suficiente dinero para un mes de gastos.

Si ahorra algo, el número de meses que un hogar necesita para ahorrar lo necesario para un mes es “gasto/ahorro”.

Por ejemplo, ilustra el observatorio, si un hogar gasta $1.000.000 y ahorra $200.000 mensuales, le tomaría cinco meses ahorrar para un mes. La pregunta sobre qué ingreso y qué gasto tener en cuenta es más compleja de lo que se podría pensar.

TAMBIÉN LEE:   Declaraciones tributarias virtuales: ¿cuáles personas naturales deben presentarlas?

«Por ejemplo, si una familia compró un carro cuando fue entrevistada, el nivel de gasto reflejado en la encuesta sería más alto que el usual. Igualmente, si esta familia vendió el carro, su ingreso aparecería siendo mayor al usual», indica el observatorio.

La muestra divide a los colombianos en subgrupos, como son: familias de tres o más integrantes, mujer cabeza de familia, con hijo, todos adultos mayores y algunos adultos mayores.

«En cada subgrupo, el número de personas sin la capacidad de ahorrar cualquier cantidad de dinero ronda el 50 %», indica el observatorio.

El 10 % de los hogares en Colombia puede ahorrar para un mes en 0,78 meses (unos 23,4 días). Estos hogares ganan mucho más dinero del que gastan.

«Si seguimos mirando esa línea, encontramos que el 20 % de los hogares colombianos puede ahorrar para un mes de gastos en 1,34 meses o menos; 30 % puede hacerlo en 2,25 meses o menos; 40 % en 4,29 meses o menos; y 50 % en 16 meses o menos», afirma el informe.

Fracción alta de hogares no tiene capacidad para ahorrar

«Menos del 55 % de los hogares en Colombia puede ahorrar algún dinero. Para hogares con al menos un hijo y hogares en los que la cabeza de hogar es una mujer, ahorrar es sustancialmente más difícil», indica el informe.

“hogares en los que alguien, pero no todos, es adulto mayor son atípicos. Estos parecen ahorrar mucho más; mientras que solo el 54 % de los hogares colombianos como un todo pueden ahorrar”

Los hogares en los que alguien, pero no todos, es adulto mayor son atípicos. Estos parecen ahorrar mucho más; mientras que solo el 54 % de los hogares colombianos como un todo pueden ahorrar, el 63 % de los hogares con adultos mayores puede hacerlo.

TAMBIÉN LEE:   Personas naturales residentes: 6 requisitos para no declarar renta por el año gravable 2021

Una de las hipótesis que entrega el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana es que en los hogares que cuentan con la presencia de adultos mayores estos imparten consejos financieros a los más jóvenes.

Lo que los datos dejan en claro, indica el informe, es que una enorme fracción de los hogares colombianos no tiene la capacidad de ahorrar.

«Sin asistencia o el regreso al trabajo –un trabajo que, como muestran las cifras actuales, parece cada vez más difícil de encontrar–, estas personas están en serio peligro», concluye el informe.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: