Ahorro pensional: claves para tomar decisiones acertadas y alcanzar esta meta a largo plazo


Ahorro pensional: claves para tomar decisiones acertadas y alcanzar esta meta a largo plazo

Analiza los rendimientos del ahorro pensional en períodos amplios considerando que estos son recursos con visión a largo plazo: 20, 30 o 40 años.

Fortalece el saldo del ahorro pensional destinando recursos adicionales a los establecidos a través de aportes voluntarios a pensión obligatoria.

Uno de los puntos que destacan los analistas, cuando de pensiones se trata, es la importancia de que cada persona afiliada al sistema de pensiones consolide su ahorro pensional.

Al respecto, hay que señalar que los aportes realizados por los trabajadores a las administradoras de fondos de pensiones –AFP– y los rendimientos generados son única y exclusivamente propiedad de cada afiliado.

Desde la AFP Colfondos se explica que cada persona tiene una cuenta de ahorro individual a su nombre, cuyo saldo es la sumatoria de los aportes realizados a lo largo de su vida laboral (tanto a pensión obligatoria como a pensión voluntaria, si aplica) más los rendimientos que en una AFP son generados a través de las inversiones que se realizan.

“los ahorros más los rendimientos pertenecen a cada afiliado y no son ni de la nación ni de las entidades que los administran”

Es así como los ahorros más los rendimientos pertenecen a cada afiliado y no son ni de la nación ni de las entidades que los administran.

Cabe recordar que, según la legislación nacional, el aporte a pensión obligatoria que realiza cada trabajador corresponde al 16 % de su salario o ingreso, y se calcula sobre:

  • El 100 % de su salario si este no es integral.
  • El 70 % del total de su sueldo si el salario es integral.
  • El 40 % de sus ingresos si el afiliado es trabajador independiente.

Dicho 16 % se destina a:

  • Cuenta de ahorro individual: 11,5 %.
  • Pago por comisión de administración de la AFP y prima del seguro de invalidez y sobrevivientes: 3 %.
  • Fondo de garantía de pensión mínima: 1,5 %

Analiza tu ahorro pensional para tomar decisiones acertadas

Desde Colfondos se les recomienda a los cotizantes estar bien informados de su situación pensional para que, con un panorama claro, tomen mejores decisiones:

  • Consultar periódicamente el valor del ahorro pensional acumulado en los extractos trimestrales o ingresando a la zona transaccional del portal web de la AFP.
  • Analizar los rendimientos de los ahorros pensionales en períodos de tiempo amplios considerando que estos son recursos con visión de largo plazo a 20, 30 o 40 años, dependiendo de la edad en la que se encuentre el afiliado y el tiempo que le falta para pensionarse.
  • En las AFP es posible fortalecer el saldo de los ahorros pensionales destinando recursos adicionales a los establecidos por la ley a través de mecanismos como los aportes voluntarios a pensión obligatoria.
TAMBIÉN LEE:   Retén social y estabilidad laboral de prepensionado: ¿cuáles son las diferencias?

El ahorro pensional debe ser una meta a largo plazo

Según la Encuesta de demanda de inclusión financiera 2022, realizada por la Superfinanciera de Colombia y la Banca de las Oportunidades, el 41,8 % de las personas que ahorran lo hacen pensando en la vejez.

Esta cifra es un avance, e invita a una reflexión frente al hábito de ahorro, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que para el 2031 el país tendría 10 millones de adultos mayores, un incremento del 41 % en comparación con el 2021.

Por lo anterior, desde Colfondos se entregan 3 claves que les podrán permitir a los colombianos lograr la meta más importante en términos de ahorro: la pensión.

  1. Ser constante: realizar aportes desde joven y de forma disciplinada durante la etapa laboral te permitirá consolidar un ahorro robusto para los años futuros no productivos.
  2. Mantener una visión futurista: ten presente que los aportes que realizas son gestionados por expertos en los mercados financieros locales e internacionales, quienes buscan obtener los mejores resultados para los afiliados en el largo plazo.
  3. Fortalecer el ahorro pensional: como ya se dijo anteriormente, intenta ahorrar dinero adicional a los aportes obligatorios. Los aportes voluntarios podrán incrementar el saldo total del ahorro que tendrás para el momento del retiro.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito