AIU (II): 10 respuestas clave


26 julio, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Como es sabido, la figura del AIU es utilizada en Colombia para calcular el IVA en la prestación de algunos servicios; sin embargo, la utilización de una base especial para determinar dicho impuesto genera algunas dudas respecto a los servicios que efectivamente la pueden utilizar para efectos del IVA. Conozca 10 respuestas a preguntas sobre este tema.

Utilización del AIU para facturar el IVA por parte de empresa que fabrica e instala cocinas

La figura del AIU no puede ser utilizada en los contratos que impliquen únicamente la fabricación e instalación de cocinas, pues de acuerdo con el artículo 3 del Decreto 1372 de 1992 esta figura, que consiste en generar el IVA únicamente sobre la parte de la utilidad, aplica para los contratos de construcción de bien inmueble.

Figura del AIU para cálculo del IVA por parte de personas que prestan servicio de lavandería

Las personas naturales o jurídicas que presten el servicio de lavandería no pueden utilizar la figura del AIU para liquidar el IVA, pues dicho servicio no es catalogado como de aseo según el artículo 14 del Decreto 1794 del 2013.

Base para calcular autorretención del CREE de constructora que factura IVA bajo el AIU

El artículo 4 del Decreto 1828 del 2013 establece 9 casos en los cuales se determina de una manera especial la base sobre la cual se liquida la autorretención del CREE; ninguno de estos establece que la autorretención del CREE para una constructora se deba calcular únicamente sobre la utilidad.

Caso de proveedor de estudio que factura aplicando AIU

La figura del AIU debe ser utilizada para determinar el IVA en los contratos de construcción de bienes inmuebles; entre dichos servicios de construcción se consideran todas aquellas obras que no se puedan retirar del bien inmueble sin generar un detrimento al mismo. Por tanto, el estudio del suelo sobre el cual se construirá la edificación no califica como servicio de construcción y por tanto no se puede utilizar el AIU para determinar el IVA.

TAMBIÉN LEE:   Dian introdujo cambios en relación con la periodicidad de la declaración del IVA

Facturación a clientes con un IVA sobre el AIU

Los servicios en los cuales se puede utilizar la figura del AIU para determinar el IVA se encuentran señalados en el artículo 462-1 del ET. En cuanto al IVA descontable, el artículo 21 del Decreto 1794 del 2013 señala que solo se puede solicitar como descontable el IVA de los costos o gastos directamente relacionados con el AIU.

Figura del AIU para empresa que fabrica madera plástica y descuento del IVA

De acuerdo con la norma, la figura del AIU se utiliza sobre la construcción de bienes inmuebles, por lo que en la construcción de bienes de fácil remoción se deberá generar el IVA sobre la totalidad del contrato.

Cálculo de autorretención del CREE en contrato de construcción donde se maneja AIU

La figura del AIU se utiliza en los contratos de construcción de bienes inmuebles únicamente para determinar el IVA. Dicha figura no se emplea para el cálculo de las autorretenciones del CREE, pues en este caso se debe utilizar la base determinada conforme a las disposiciones del Decreto 1828 del 2013.

Adquiriente de servicios solicita que 60% del contrato sea con IVA del 16% y 40% con AIU

De acuerdo con la norma, el IVA se puede generar sobre el AIU en ciertos casos especiales, como son la construcción de bienes inmuebles, la prestación de servicios de aseo, cafetería y vigilancia. Lo anterior no incluye la fabricación e instalación de bienes muebles, razón por la cual dicha figura no puede ser utilizada en estos contratos ni total ni parcialmente.

TAMBIÉN LEE:   Tarifa del impuesto global corporativo será del 15 %

Retención en la fuente en contratos con AIU

Para los servicios señalados en el artículo 462-1 del ET, la base para calcular la retención en la fuente por renta es la misma que se utilizará para determinar el IVA. Cabe señalar que sobre dichos servicios el IVA se calcula sobre el AIU.

Facturación bajo figura del AIU en venta de muebles de cocina

La fabricación e instalación de muebles de cocina no se encuentra catalogada como un servicio de construcción de bienes inmuebles, por lo que no es posible utilizar la figura del AIU para calcular el IVA.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 julio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace