Ajuste a la tarifa del SOAT mantiene suficiencia para atender víctimas en accidentes durante 2022


Cerca de ocho millones de personas adquieren el SOAT, cuya cobertura protege a quienes resulten lesionados en accidentes de tránsito. Potencialmente puede amparar a todos los colombianos involucrados en estas situaciones.

La Superfinanciera divulgó los resultados de la revisión anual de las condiciones técnicas y operativas del SOAT mediante la cual se establece la suficiencia entre el recaudo de primas respecto al costo de la atención de víctimas e indemnizaciones dispuestas por la ley.

El análisis evidenció que el sistema tiene una suficiencia negativa de -0,65 %, lo que implica que las tarifas máximas en salarios mínimos diarios legales vigentes aplicables a partir del primero de enero de 2022, deben ajustarse en igual proporción con el propósito de preservar la función social que tiene el SOAT de garantizar la atención médica de cualquier víctima involucrada en un accidente de tránsito.

De acuerdo con la estructura del SOAT y por disposición legal, a la tarifa máxima señalada por la SFC se le debe agregar una contribución a la ADRES del 52% y la tasa RUNT, de tal manera que el valor comercial final, esto es el valor que paga el tomador del seguro en pesos, tendrá una variación promedio de 12.24 % para 2022.

Al cierre del año confluyen simultáneamente varios factores que afectan negativamente la suficiencia del SOAT. En primer lugar, el análisis realizado por esta superintendencia con base en la información más reciente reportada por las compañías de seguros evidenció que el comportamiento de la frecuencia (número de accidentes) y siniestralidad (valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones) de los accidentes de tránsito con cargo al SOAT presentó aumentos del 2.4 % y del 23.7 %, respectivamente, con relación a 2020.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Superindustria adopta medidas para proteger a los consumidores en el segundo día sin IVA

En segundo lugar, durante el último año se observó un aumento del parque automotor asegurado, el cual pasó de 8.13 millones a 8.73 millones de expuestos, principalmente en categorías de vehículos que concentran los mayores aumentos en sus tasas siniestralidad y que se ubican cerca del 52 %.

En tercer lugar, se consideraron los efectos que sobre la suficiencia del sistema tienen los descuentos establecidos por diferentes leyes con el fin de asegurar que su aplicación no afecte los recursos disponibles para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, como lo son:

  • Ley 2161 de 2021: descuento del 10% por una única vez aplicable a la tarifa 2022 para conductores con buen comportamiento vial y oportuna renovación durante 2020 y 2021.
  • Ley 2128 de 2021 descuento del 10% para vehículos dedicados a gas.
  • Ley 1964 de 2019 descuento del 10% para vehículos eléctricos.

Fuente: Superfinanciera.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención