Ajustes del gasto nacional tocarían pensiones de los colombianos


6 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los pagos de pensiones que fueron otorgadas con reglas diferentes al equilibrio entre lo aportado y lo reconocido por las entidades, sería uno de los temas que revisaría para ajustar el gasto.

El programa para ajustar el gasto que tiene en mente el Gobierno Nacional planea tocar algunas pensiones que hoy existen en Colombia. Lo anterior se plantea en uno de los textos entregados al Congreso con la Ley del Presupuesto General de la Nación -PGN- del 2020 y en el mismo Plan Nacional de Desarrollo -PND-.

En el primer documento, el Gobierno explica que se hizo un diagnóstico del sector público, en el que se encontró que “existe espacio para el ajuste del gasto público en aras de lograr mayor efectividad. Esto requiere de una transformación profunda de la administración pública, que permita superar las barreras institucionales que hoy existen y que impiden mejorar la productividad del sector y elevar el ahorro público”.

Para esto, agrega, el PND estableció nueve prioridades que estarían dirigidas a lograr este fin, siendo una de estas la de revisar “aquellos pagos de pensiones que fueron otorgadas con reglas diferentes al equilibrio entre lo aportado y lo reconocido por las entidades”.

Las bases del PND indican que “es indispensable que el sistema general de pensiones unifique sus reglas para el reconocimiento de pensiones y el otorgamiento de beneficios; y que estas estén ligadas a las cotizaciones efectuadas, con el fin de cumplir los objetivos de equidad y justicia social promovidos por este plan”.

TAMBIÉN LEE:   Superfinanciera presenta estudio sobre impacto de riesgos climáticos en el sistema financiero colombiano

Así te actualizaremos:

Nuestros productos