«Al asignar beneficios tributarios a las empresas se observan más lineamientos políticos que técnicos»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 agosto, 2021

«Al asignar beneficios tributarios a las empresas se observan más lineamientos políticos que técnicos»

Para Juan Oviedo, al hacer políticas públicas no se debe pensar en círculos sociales, sino cómo es la distribución de ingresos en el país.

Marco Fiscal de Mediano Plazo –MFMP– pide exponer las estimaciones de los beneficios tributarios.

Gobierno no informa el dinero que se pierde por exenciones.

Juan David Oviedo, asesor de finanzas públicas del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, narra en #CharlasConActualícese que todos conocemos a alguien que gana más, viaja más, tiene dos carros, una mejor casa; este tipo de persona se convierte en un referente en tributación.

Cuando se habla de impuestos se piensa en los que tienen más plata. Para hacer políticas públicas no se debería pensar en círculos sociales, sino cómo es la distribución de ingresos en el país.

Estudios de la entidad indican que en Colombia si un hogar gana más de 4.3 millones de pesos, hace parte del 10 % de los hogares más ricos del país. Por lo anterior, y de acuerdo con el principio de progresividad, a muchas personas se les debería tocar la carga tributaria aumentándole los impuestos que pagan.

Con esta reforma tributaria se aumentará la cobertura para las personas más humildes, lo que podría mejorarse con la ampliación del Ingreso Solidario, pero esto no va a ocurrir porque la reforma no incluye reformas al impuesto de renta ni al IVA; por lo que las personas naturales no se verán afectadas.

Muchas empresas tienen preferencias en cuanto a beneficios tributarios

Sobre la tributación de las empresas jurídicas dice que en Colombia las empresas no son un grupo homogéneo, sino que tienen mucha diversidad; por esto hay muchas que tienen preferencias, por lo que no todas serán tocadas por el aumento del impuesto de renta.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Advierte que en la asignación de beneficios tributarios para las empresas se observan más lineamientos políticos que técnicos.

Las empresas, las que no tienen tratamientos preferenciales, sí han tenido algunos beneficios en las reformas tributarias anteriores. En Colombia el impuesto de renta para las empresas había estado bajando del 35 % al 31 % y lo que se va a hacer es volverlo a aumentar.

“es una posibilidad de mejora incluir a todas las empresas con la misma carga tributaria y no tener en cuenta estos tratamientos especiales”

Para él, en este momento es una posibilidad de mejora incluir a todas las empresas con la misma carga tributaria y no tener en cuenta estos tratamientos especiales.

Explica que en la reforma tributaria anterior también hubo un aumento en el descuento del ICA, beneficio tributario que permite un margen para que las empresas aumenten su carga tributaria.

Reconoce la solidaridad que han tenido las empresas en medio de la crisis creada por la pandemia, las que «se han metido la mano al bolsillo» para cubrir las necesidades del país.

Gobierno no expone por sectores lo que pierde el país por culpa de las exenciones

Oviedo, quien es economista con una maestría en economía, recuerda que varias comisiones de expertos han advertido al país sobre el costo beneficio de los beneficios tributarios y la recomendación ha sido la de eliminarlos y tener un trato equitativo entre las empresas.

Al estudiar la forma como se han constituido estos beneficios, dice que no fueron a través de lineamientos técnicos sino políticos. «Después que el beneficio tributario es asignado y aprobado, y hace parte del Estatuto Tributario, parece que no se eliminara nunca», explica.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo MFMP– establece que se deben exponer las estimaciones de los beneficios tributarios. Frente a lo anterior, lo que el Gobierno ha hecho es exponer el dinero que se pierde en cuanto a exenciones tributarias de forma general, pero no por sector, lo mismo pasa con el IVA. Se generaliza, mas no se especifica.

En Colombia se aprobó una ley donde se ordena que se constituya la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal –OATP– para que oriente a los congresistas en cuanto a lineamientos y análisis en la toma de este tipo de decisiones. El Congreso debe escuchar sus recomendaciones y consideraciones, y el director de esta entidad debe estar presente en los debates que se den.

Pese a lo anterior, la ley fue aprobada hace tres años y la oficina no ha sido constituida. El presupuesto del año anterior se aprobó sin la constitución de esta oficina. «Este año seguramente pasará lo mismo».

Material relacionado

 


 

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

¿Cómo aplicar la Reforma Tributaria 2021, Ley de Inversión Social 2155?

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más