Alcance de Sección 35 de la NIIF para pymes


16 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las empresas colombianas que cumplen las condiciones para ubicarse en el Grupo 2 de convergencia a NIIF por considerarse pymes, tienen definido su marco normativo en el Decreto 3022 del 2013; el anexo de este decreto contiene el marco técnico normativo que ellas deberán aplicar para efectos del tratamiento de su información financiera y en él, la Sección 35 proporciona la información necesaria para las entidades que aplican NIIF para pymes por primera vez.

La Sección 35 – Transición a la NIIF para pymes, debe ser aplicada por las entidades que adopten por primera vez esta norma, independientemente del marco que hayan aplicado anteriormente. Si la entidad adoptante no pudiera aplicar los tratamientos permitidos por la sección 35, se vería obligada a aplicar en su totalidad los requerimientos de la NIIF para pymes, lo cual podría ser operativamente muy desgastante y costoso.

El objetivo de la Sección 35 es simplificar algunos tratamientos complejos, y permitir que la entidad utilice procedimientos menos costosos en su adopción por primera vez.

Una entidad que adopta por primera vez la NIIF para pymes es una entidad que presenta por primera vez estados financieros en los cuales expresa de manera explícita y sin reservas el cumplimiento de la NIIF para pymes.

Para expresar cumplimiento con la NIIF para pymes, la entidad debe cumplir con  todos los requerimientos establecidos en la NIIF incluyendo requerimientos sobre presentación de estados financieros, reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gatos e información a revelar.

Una pyme se considera adoptante por primera vez en cualquiera de los siguientes casos:

  • No ha presentado estados financieros previamente.
  • Presentó información financiera bajo un marco contable local  que no era congruente con todos los requerimientos de la NIIF para pymes.
  • Presentó sus estados financieros anteriores bajo NIIF plenas.
TAMBIÉN LEE:   Discusión pública de normas y enmiendas del IAASB para el período 2019 a 2021

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 diciembre, 2015
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace