Alcances laborales del Plan Nacional de Desarrollo: esta es la posición del Ministerio del Trabajo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 marzo, 2019

Alcances laborales del Plan Nacional de Desarrollo: esta es la posición del Ministerio del Trabajo

El Plan Nacional de Desarrollo, desde lo laboral, cuenta con cuatro estrategias. Que la población acceda a protección y seguridad social y consolidar el subsistema de formación para el trabajo con miras a atraer talento humano según las necesidades del sector productivo; son dos de ellas.

Desde el 20 de febrero la ministra del trabajo Alicia Arango Olmos, el viceministro de relaciones laborales e inspección Carlos Alberto Baena López, y el de empleo y pensiones Andrés Felipe Uribe, han expuesto y explicado a los congresistas de la Comisión Séptima Constitucional, de la Cámara de Representantes, de la Comisión Séptima del Senado y a los gremios, organizaciones sindicales y funcionarios del Gobierno Nacional, las estrategias que en materia laboral fueron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo –PND– 2018-2022.

“La idea del PND, desde el punto de vista de Arango Olmos, es defender los derechos de los trabajadores del país a través de cuatro estrategias”

La idea del PND, desde el punto de vista de Arango Olmos, es defender los derechos de los trabajadores del país a través de cuatro estrategias. Dentro de las propuestas está promover el acceso de la población a esquemas de protección y seguridad social. Al respecto, la ministra ha dicho que el 44 % de los trabajadores del país ganan menos de un salario mínimo mensual, y de ellos las dos terceras partes están fuera del sistema de seguridad social. Lo que se quiere es un mínimo de garantías en seguridad, a través de la vinculación a los Beneficios Económicos Periódicos –Beps–, o estímulos al ahorro pensional voluntario, para que cuando lleguen a la vejez tengan un respaldo económico.

“No podemos seguir trabajando solamente con los 8.3 millones de pensionados que tiene el sistema y 14 millones de personas que laboran, que no cotizan y sin ningún derecho a una pensión, es decir, están desprotegidos, pero esa es la realidad”, afirma la ministra.

La titular de la cartera laboral también ha nombrado los nuevos modelos de trabajo que Colombia tiene que ir ajustando, como son los estacionales, por horas o tiempo parcial, o por temporadas, que exigen que haya un piso mínimo de protección social.

La segunda meta es consolidar, a través del PND, el subsistema de formación para el trabajo, para un talento humano según las necesidades del sector productivo. «La idea es que las empresas del país empleen a jóvenes entre 18 y 28 años. Colombia necesita generar estrategias que permitan darle un impulso al empleo decente y al emprendimiento», dijo Arango Olmos. Actualmente el desempleo de los jóvenes es del 17 %.

Como tercer punto está el generar estrategias que permitan darle un impulso al empleo decente y al emprendimiento. La ministra dice estar convencida de que el diálogo social es muy importante y ayuda a sacar adelante muchas negociaciones en el país.

Finalmente, y como cuarta estrategia, recordó la importancia de promover el diálogo social entre empresarios, trabajadores y Gobierno.

PND que busca formalizar a más colombianos

El viceministro Baena ha dicho que el Gobierno nacional quiere que los trabajadores no estén en la informalidad, sino que tengan protección social, y seguir avanzando para que lleguen a la vejez con mecanismos en ese sentido, especialmente a través de un piso mínimo dirigido a los trabajadores que hoy están desprotegidos.

Por su parte, Andrés Felipe Uribe dijo que hay una meta puntual para la formalidad dentro del Plan Nacional de Desarrollo, la cual es pasar del 36 % al 41 % en ese indicador, lo cual significa que se lograría que un millón de trabajadores mejoren la calidad de su empleo y hagan parte formal del mercado laboral.

La formalidad laboral hace parte de la segunda estrategia anteriormente nombrada. Para lograrla, Uribe ha dicho a los medios de comunicación que «se trabaja en la pertinencia de la formación que redundará en ganancias de empleabilidad y emprendimientos de mayor calidad».

Como conclusión…

Reducir la informalidad que hoy alcanza el 60 % (85 % en el sector rural), lograr protección social para los trabajadores, crear 1.6 millones de empleos y garantizar pertinencia en la formación para el trabajo (que redundará en una verdadera empleabilidad de la fuerza laboral), además de seguir impulsando el diálogo social; son las prioridades del Gobierno nacional, en las que trabajará a través del Ministerio del Trabajo, a partir del componente laboral del Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años.

Material relacionado

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…