Alerta Contador! Insistimos en el Contador (II) – Hernán Rodriguez

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 mayo, 2010

Autor: Hérnan A. Rodríguez

Para poder aplicar normas de preparación de estados financieros o emitir juicios profesionales en ambientes globalizados el contador debe tener siempre la definición más claramente actualizada de cada uno de los elementos de los estados financieros, y también la habilidad para reconocerlos en las transacciones y eventos teniendo en cuenta los conceptos primordiales que les da la noción de ocurrencia (causación y empresa en marcha).

La noción de posición, de actividad y cambios que representa la información financiera, debe ser incluidas en unos estados financieros que se han aceptados para tales fines; sin embargo, para ser presentadas en los estados financieros las transacciones y eventos deben ser medibles y guardar relación con algunos de los elementos de los estados financieros.
Pero poderse reconocer, representar y medir no es lo que hace útil a la información financiera. Para ello la información tiene que gozar de características cualitativas como ser entendible, y gozar de pertinencia, materialidad y fiabilidad.

La fiabilidad de la información, o sea su capacidad de representar ya sea fielmente o razonablemente las transacciones y eventos tiene que ver mucho con el juicio profesional del contador público que debe opinar sobre esta representación, o como está balanceada la representación de la sustancia sobre la forma en la información, o si se garantiza la neutralidad con miras a la toma de decisión, o si se le dio el tratamiento de la prudencia en su presentación.

Hasta aquí se supone que el contador profesional debe tener la competencia para cumplir con las normas de presentación de los estados financieros, ya sea para su presentación individual y para preparar su consolidación con otros entes cuando sea del caso.

A nivel de cada rubro de los diferentes elementos de los estados financieros se pueden presentar áreas grises que la sola aplicación de las normas supuestas en las explicaciones anteriores no son suficiente para hacer reconocimiento, medición, presentación, ya que se necesitan reglas que guíen al preparador para el tratamiento uniforme de transacciones y eventos.

La trasparencia y utilidad de la información para toma de decisiones le exigen a los preparadores de información financiera que se extiendan al arte narrativo de la revelación de información que sin poderse medir para reconocerse, se debe incluir en textos de extensión variable relacionados con cada elemento de los estados financieros.

Los reguladores y emisores de normas de nivel mundial SEC /FASB e EC/IASB están enfrascados en una competencia por la utilidad y calidad de sus normas, en busca de la preferencia de los inversores.

El contador a nivel nacional debe estar expectante de los frutos de esa competencia para avanzar en su preparación de cara a la mejora de su perfil competitivo. Es muy notorio el creciente interés por el avance de las IFRS hacia un conjunto único de normas de información financiera de alta calidad y de aceptación mundial, pero poco interés se le está prestando fuera de USA a los pasos técnicos que está dando la FASB para reposicionar las US GAAP en el camino del liderazgo de normas contables.

La novedad más impactante alrededor de los US GAAP es la codificación de la antiquísima jerarquía de estándares contables que supone también una realineación de los contenidos para el apoyo de la actividad profesional, formativa e investigativa de los Contadores Públicos, ¡Cuidado IFRS! ¡Alerta Contador!

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…