Alerta por mal uso de las tarjetas de crédito

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 agosto, 2012

Alerta por mal uso de las tarjetas de crédito

A los tarjetahabientes parece ser que no les importa endeudarse, en parte gracias a que los bancos no ponen muchas trabas al momento de querer adquirir el dinero plástico. La Superintendencia Financiera lanza una voz de alerta.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

Entre junio de 2011 y 2012 los colombianos han adquirido una cifra cercana a los 1,43 millones de tarjetas de crédito. Lo anterior significa que cada día se aprobaron 3.910. Hoy en Colombia circulan 10,1 millones de tarjetas. Es la primera vez que se llega a este nivel.

El problema no radica en que se adquieran cada vez más sino en la utilización que se le están dando junto al gran endeudamiento que están alcanzando las personas y los hogares.

Tarjeta de marca propia de moda

Se calcula que por cada seis tarjetas de crédito en Colombia, dos son de marca propia de los almacenes, como quien dice que perfectamente al menos en cada familia existe una tarjeta de este tipo para adquirir bienes y servicios.

Almacenes Éxito y Falabella, con 1.353.404 y 843.367 tarjetas a mayo de este año, son los líderes de este mercado. La 14, Olímpica, Carrefour y Homecenter, entre otras se pelean este segmento de las compras financiadas también.

Ya hasta marcas como Tennis, Gef y Punto Blanco han anunciado que están analizando estrategias de venta como la financiación directa y diferentes medios electrónicos, y no descartan la tarjeta propia.

Terrible endeudamiento

En junio de este año los más de 5,6 millones de tarjetahabientes se endeudaron con por una suma de $3,24 billones, lo que quiere decir que cada uno gastó con su dinero plástico en ese mes $641.580.

Como lo publica Portafolio, el mal comportamiento de la cartera de las tarjetas se profundizó en el primer semestre del año y elevó el indicador de calidad de 4,87%, en diciembre del 2011, a 6,86%, al cierre de junio pasado.

El uso sin control de las tarjetas comienza a reflejarse en el número de plásticos bloqueados por falta de pago de sus cuotas mensuales, pues de 1,3 millones inhabilitadas temporalmente en junio del 2011 se pasó a cerca de 1,6 millones este año.

Pese a lo anterior, el negocio promete seguir creciendo a grandes pasos, no solo por la llegada de más entidades al mercado sino porque las que ya están tratan de ganar más espacio en un mercado que tiene hoy a cerca de 5,7 millones de colombianos reclutados.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, dice en El País que el incremento del crédito continuará moderándose en lo que resta de este año y en 2013, debido a la desaceleración de la actividad económica y a las mayores precauciones de los bancos al otorgar los préstamos.

Sin embargo considera que el crédito sigue siendo atractivo si se utiliza de forma correcta. A junio de este año la cartera de consumo vencida, es decir, la que presenta algún atraso en su pago, creció 17% y sumó $3,2 billones.

La estrategia de los bancos

Desde el punto de vista de los bancos existe una buena oferta de créditos y cualquier momento puede ser bueno para tomar uno, pero advierten que la principal condición es la responsabilidad por parte del usuario.

La recomendación de los expertos es analizar las tasas y tiempos antes de tomar una decisión y esperar una buena oportunidad. Hoy, los bancos están prestando en la línea de consumo a los asalariados en promedio que ganen desde $1.500.000, para períodos de 24 meses y hasta 60 meses.

El Bbva, por ejemplo, ofrece una tasa de 1,91% para un crédito a 24 meses. Como requisitos están sólo la vinculación laboral y una remuneración básica de $1.500.000. Otros como Davivienda tienen exigencias mayores y piden para cualquier crédito de libre inversión que el usuario gane un mínimo de $2.500.000.

Vale la pena seguir los siguientes consejos

  • Utilizar la tarjeta como medio de pago y no como mecanismo de financiación.
  • No tenga más de una tarjeta en la billetera.
  • Antes de realizar cualquier compra, analice bien si es estrictamente necesaria.
  • Evite cargar la tarjeta todo el tiempo en su billetera, para evitar la tentación de utilizarla.
  • No realice avances en efectivo porque es la vía más costosa para obtener un crédito rápido.
  • No merque con la tarjeta. Si lo hace, difiera el pago en el menor número de cuotas posible.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…