Algunas conciliaciones delicadas antes del cierre 2017 – Gabriel Vásquez Tristancho

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 diciembre, 2017

Es prudente antes de cerrar el año 2017, es decir, durante el mes de diciembre de 2017 y no en enero ni mucho menos en febrero de 2018, efectuar algunas conciliaciones y revisiones anticipadas, sugerimos con el corte del mes de noviembre de 2017, sobre algunas partidas que suelen ser el origen de correcciones, sanciones y diferencias contables y fiscales.

Alineados con lo que dijimos en las zonas de riesgo tributario (parte I, II y III) una de las principales razones para efectuar esta revisión anticipada es que cualquier corrección de medios magnéticos, por inocente que parezca, podría conducir a sanciones millonarias si no se tienen los sistemas perfectamente alineados antes de terminar el año fiscal 2017.

Por otra parte, en el caso de las retenciones en la fuente a favor del contribuyente es necesario separar en la contabilidad cada una de ellas, especialmente las que corresponden al impuesto a la renta de las del impuesto de industria y comercio y de las autorretenciones ya que cada una tiene sus complejidades. En el caso de las retenciones a favor del impuesto sobre la renta es necesario identificar plenamente el período fiscal al que corresponden, si son del ejercicio fiscal 2017 o si algunas retenciones no aplicadas corresponden al período anterior (2016).

A inicios de 2017 fue necesario verificar e identificar, cruzando con los certificados recibidos, las facturas emitidas por la compañía y la fecha de recepción del pago, con la respectiva fecha de certificación por el cliente. Al final del ejercicio 2017 (en diciembre) algunas compañías establecen límites para recepción de facturas, por lo cual hay que establecer un cronograma de entrega de productos y/o servicios y la última emisión de facturas según las categorías de clientes.

Lo anterior no es fácil con algunos clientes, especialmente si tienen un nivel de control sobre nuestras operaciones, por lo que se sugiere alinear los procesos de la compañía con los del comprador de manera anticipada y no entablar discusiones después del cierre fiscal porque es muy poco probable que nos acepten modificaciones por los costos que esto implica para cualquier compañía.

“podríamos vernos enfrentados a costos y gastos de ejercicios anteriores con los sobrecostos de los rechazos, que para el año 2017 serían del 40 %”

Respecto a los anticipos entregados o recibidos, estos siempre son dolor de cabeza cuando no se han analizado oportunamente, debido a que conseguir facturas o soportes después de un período fiscal implica que podríamos vernos enfrentados a costos y gastos de ejercicios anteriores con los sobrecostos de los rechazos, que para el año 2017 serían del 40 %.

En torno a las depreciaciones de 2017, estas podrían presentar diferencias entre la norma bajo Estándares Internacionales y la norma bajo norma local y fiscal, motivo por el cual hay que alinearlas primero con la política aprobada, posteriormente es necesario realizar los cómputos de los activos fijos adquiridos hasta diciembre 31 de 2016, separándolos de los adquiridos durante 2017 tanto bajo Estándares Internacionales, como bajo norma local y fiscal. Dichas parametrizaciones, aunque no son fáciles de elaborar al final de un período, son casi imposibles después del cierre contable.

Sobre el autor

Gabriel Vásquez Tristancho

Columnista Vanguardia Liberal. Socio impuestos Baker Tilly Colombia. Contador Público de la UNAB de Bogotá. Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cursos en Habilidades Gerenciales en ITEMS de México. Gestión Tecnológica de la Universidad de Sao Pablo de Brasil convenio UIS. Revisoría Fiscal y Auditorí­a Externa de la UNAB en Bogotá. Investigación en las Ciencias Sociales en la UIS. Negocios Electrónicos en ITEMS de México. Decano de la Facultad de Contaduría de la UNAB. Profesor investigador. Ex-miembro del Consejo Técnico de la Contaduría. Profesor de la Maestría en Administración de ITEMS de México. Profesor investigador en pregrado y posgrados de la Universidad Congreso en Mendoza – Argentina.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…