Algunas microempresas aplicarán NIIF

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 agosto, 2012

Algunas microempresas aplicarán NIIF

El CTCP determinó en el nuevo documento de Direccionamiento Estratégico que algunas microempresas tendrán que implementar las NIIF ya que el hecho de ser este tipo de empresa, no es sinónimo de ingresos micro.

En junio 29 de 2011 habíamos realizado un editorial basado en el Direccionamiento Estratégico, emitido por el CTCP, donde dábamos a conocer que las microempresas e incluso las pequeñas empresas no iban a aplicar NIIF. Hoy, un año después, comunicamos que el CTCP ha determinado que algunas microempresas también aplicarán NIIF.

¿Por qué el CTCP cambió de opinión?

Aparentemente o de manera desprevenida podríamos pensar que esta nueva circunstancia es un cambio de opinión, sin embargo consideramos que es el resultado de analizar las cifras financieras y realidad económica de éstas empresas, dado que microempresa no es sinónimo de ingresos micros.

Cuando hablamos de microempresa nos estamos refiriendo a personas naturales o jurídicas que poseen activos inferiores a 500 SMMLV ($283 millones), lo cual no significa que sus ingresos también son pequeños, por el contrario, existen muchas de ellas cuyos ingresos son representativos y requieren de un estándar mas riguroso que vaya mas allá de una contabilidad simplificada.

Los montos han bajado

En diciembre de 2011 el CTCP establecía que algunas microempresas aplicarían NIIF para Pymes cuando sus ingresos del año anterior fuesen superiores a 15.000 SMMLV ($8.500 millones), pero como el proceso no ha terminado el pasado Direccionamiento Estratégico de junio de 2012 había establecido cambios en esta materia.

El resultado de lo anterior es que las microempresas cuyos ingresos fuesen superiores a 6.000 SMMLV ($3.400 millones), aplicarán NIIF para Pymes, el resto de las microempresas aplicarán contabilidad simplificada.

Internacionalmente las microempresas requieren de información financiera

Como cualquier empresa las microempresas requieren del análisis de información financiera y por ello deben preparar estados financieros que les permita conocer su situación financiera y evaluar el rendimiento de los resultados obtenidos. Las microempresas no pueden ser discriminadas financieramente, por el contrario, se les debe dar impulso y seguimiento para que asciendan estructuralmente a niveles superiores.

Las microempresas que le han apuntado a la formalidad han encontrado una herramienta efectiva para su crecimiento organizacional, administrativo y financiero. Así lo ha concluido el organismo de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) quienes propusieron el estándar contable denominado ISAR.

Las microempresas también tendrán que llevar contabilidad

No se debe minimizar el impacto para este grupo de empresas solo por el hecho de ser micros, ya que deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Llevar contabilidad simplificada.
  • Emitir estados financieros y revelaciones abreviados.
  • Aplicar aseguramiento de la información de nivel moderado y
  • Utilizar las ONI (Otras Normas de Información – soportes, documentos, reportes).

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…