Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

“Algunos sectores industriales se verán seriamente amenazados y podrían haber despidos masivos”


“Algunos sectores industriales se verán seriamente amenazados y podrían haber despidos masivos”
Actualizado: 28 mayo, 2012 (hace 12 años)

Tajante y crítico se muestra el Dr. Rafael Serrano, Gerente de Pronavícola S.A, frente al TLC de Colombia con Estados Unidos. Está seguro que no sólo afectará al sector avícola sino que la infraestructura, aeropuertos y puertos, no están adecuados. Además, asegura que el Invima y el ICA son entidades paquidérmicas, politizadas, atrasadas y con personal esperando su jubilación.

Rafale Serrano, Gerente Pronavícola S.A.

Rafale Serrano, Gerente Pronavícola S.A.

Si hay algo en lo que coinciden todos los empresarios del sector avícola colombiano es que el TLC sí afectará, y de manera negativa, al gremio. Y buscan que el ministro Sergio Díaz Granados sea realista, aterrice y que entienda que la amenaza es real.

Hablando a nivel general del TLC, el empleo siempre es y será un tema que pone a temblar a muchos. El Gobierno dice que se crearán cerca de 500.000 empleos en cinco años. ¿Qué tan cierta puede llegar a ser esta afirmación?

Que esa afirmación no proviene de estudios técnicos serios. Más bien de un deseo y de un claro mensaje de optimismo que el Gobierno quiere transmitir. Hablemos en cinco años a ver cuáles son las verdaderas cifras.  Ojala y yo esté equivocado.

¿De qué forma puede afectar el TLC el bolsillo del colombiano de la calle, del común?

Veamos los dos lados. Del bueno, podría haber algunos productos que efectivamente muestren una disminución de precios que beneficie al consumidor, pero no será en productos de la canasta familiar.

Del malo, lo más preocupante es que algunos sectores industriales seriamente amenazados, podrían, al ver disminuida sus ventas y producción, hacer despidos masivos y generar un aumento en los desempleados del país. ¿Qué peor escenario es el no tener trabajo?

¿Cuáles regiones en estos momentos le deben sacar más ventaja al TLC respecto a otras?

Mas que regiones, yo diría que industrias. Confecciones, floricultores y algunos productos agrícolas.

Regiones, lo lógico sería que las cercanas a los grandes puertos del país, pero los invito a ir por tierra a Buenaventura, para que después podamos concluir. No tenemos un puerto digno de Comercio Exterior en el Pacifico Colombiano. Buenaventura es una vergüenza. A los Gobernantes debería producirles eso.

El no haber sido capaces de cambiar las cosas en tantos años, eso es desmoralizador. Hablan mucho, prometen mucho, pero cosas reales y efectivas muy pocas se ven. La corrupción y politiquería han sido los únicos ganadores y beneficiados de esto.

¿En qué aspectos se encuentra el país mal preparado para asumir el reto del TLC? Se habla de infraestructura, las aduanas, el ICA, etc.

Es difícil  creer que si hace seis años se negoció el TLC, durante este tiempo la aduana no se haya preparado para tener sistemas de información que le garanticen al país que habrá buen control sobre los volúmenes de los diferentes contingentes negociados. Explico lo anterior. El primer año pueden entrar 27.000 toneladas de pollo, pero si entran por diferentes puertos y los sistemas de estos no están interconectados, cuando acumulen la información, se van a dar cuenta que ya entro mucho más de ese volumen. Así de sencillo es y así va a ser. Ni el Gobierno Uribe ni el Santos han sido lo suficientemente ejecutivos como para encargarse de cosas tan elementales como esta.

Los aeropuertos y puertos del país no están adecuados. No hablemos más de Buenaventura, pues cualquier cosa que de ese puerto se diga sobra. Ya el Gobierno lo sabe y su incapacidad para actuar de manera efectiva ha sido  aterradora.

¿Creemos que el aeropuerto El Dorado, que tiene más de 50 años, le sirve a un país abierto al mundo en el comercio? ¿Cuántos años lleva bajo el control de OPAIN? ¿Y qué cosas han cambiado a hoy? Estamos peor. Muchos estudios, muchos planes, muchas discusiones, mucha corrupción, pero positivo y concreto no se ve nada. Un simple vuelo Cali / Bogotá, que en el aire toma solo 35 minutos, ya es normal que demore 3 y 4 horas por las demoras, congestión etc. ¿Cuánto le cuesta esto a un país?

Vamos a las carreteras. Se dice que el atraso es de más de 20 años.  El túnel de la Línea lleva  años en ejecución y qué, ¿faltan otros 10 años para que podamos usarlo?

El Invima y el ICA son otro buen ejemplo. Paquidérmicas, politizadas, atrasadas, con personal esperando su jubilación, sin personal nuevo y capacitado entrando al menos para ver que en unos años la cosa estará diferente, con directores que no son de carrera, que están de paso gracias al político y padrino de turno. Así nunca van a evolucionar esas entidades y lo grave es que de ellas dependemos en nuestro día a día.

Piensa que con el TLC, ¿sí se van a incrementar notoriamente las exportaciones hacia Estados Unidos y la inversión extranjera?

Yo si creo que el TLC va a aumentar el comercio con USA. También creo que la inversión extranjera va a tener años crecientes, pero no sólo por el TLC, también por la crisis de países Europeos, que hace que los inversionistas miren a otros continentes y Colombia, la verdad está bien en ese contexto.

“Nuestra amenaza no se debe a que la industria es ineficiente o maneje malas productividades; el problema se origina en los gustos del consumidor en USA”

¿De qué manera impacta negativamente el TLC con los Estados Unidos a la industria avícola nacional?

En el subsector pollo tenemos una mala posición, pues en USA consumen principalmente la carne blanca del pollo (pechuga). El resto (cuartos traseros) es exportado a precios de Dumping, pues el costo total del pollo ya fue asumido en buena parte por la pechuga que venden internamente.

Ese producto podría entrar a Colombia sin arancel bajo un contingente creciente durante 17 años, comenzando con 27.000 toneladas año, que representa aproximadamente el 2.7% del volumen anual.

Sería producto congelado e indudablemente por la distorsión de precios de mercado, entraría a un precio bastante inferior a nuestro costo de producción.

El subsector huevo, directamente en huevo fresco en cáscara no tendrá afectación prevista. Los ovoproductos si se verán afectados, pero ese es un mercado muy incipiente en Colombia todavía.

El presidente de Fenalco en Santander, Alfonso Gómez, dijo que el TLC, será el causante de la desaparición de varios sectores de la economía en la región. ¿Se puede incluir al sector avícola dentro de esta afirmación?

No. Nosotros no llegamos a ese extremo de afirmación. La industria se ha venido preparando con grandes inversiones en los últimos años y aunque no la vemos fácil, tampoco podemos manifestar ese nivel de pesimismo. Llevamos muchos años en la industria y estamos dispuestos y listos a dar la pelea por el mercado colombiano.

Los medios publican mucho sobre el impacto negativo, sin embargo, deben existir aspectos positivos a resaltar. ¿Qué oportunidades tienes el sector avícola con el TLC?

De manera inmediata, entraran al país 2.1 millones de toneladas de maíz / año de USA con cero arancel. Esto nos debe reducir costos de alimento balanceado en un 4% aproximadamente, de tal manera que el primer efecto que sentiremos será favorable.

En la medida en que logremos estatus sanitario que nos permita exportar, podríamos acceder a mercados nuevos de interés para nosotros por sus volúmenes, pero no somos optimistas en este tema, sobre todo si vemos experiencias de países como México, que ya lleva más de 10 años con  TLC con Norte América y a hoy, no han logrado exportar todavía el primer kilo de pollo.

Para avanzar en el tema sanitario necesitamos un ICA fortalecido, que disponga de recursos humanos, económicos y de voluntad y decisión de hacer las cosas bien y de manera rápida. Hoy este no es el ICA con el que contamos.

¿De que forma entonces se debe preparar la industria avícola para afrontar el TLC?

Nos hemos preparado con inversiones en granjas, plantas de proceso y comercialización y posicionamiento de marca.

Las eficiencias y productividades de la industria son altas, pero debemos competir con países que tienen entidades estatales ayudando a la industria a hacer negocios en el exterior, aduanas eficientes, vías y puertos modernos, competitivos y nada de eso es lo que tenemos en Colombia.

La industria avícola genera 40 mil empleos directos y por lo menos 80 mil indirectos. ¿Nos podemos imaginar que habrá un cambio de estrategia para que se originen alternativas laborales dentro del sector?

La industria avícola genera  293.000 empleos indirectos y  58.000 directos. Es un número muy importante, máximo si tenemos en cuenta que un altísimo porcentaje es de empleo rural, que es el que más necesita éste país, para evitar que la migración del campo a las ciudades se siga dando de manera desordenada.

Son múltiples las estrategias que estamos implementando. Nos hemos preparado para lo que viene, pero es importante entender que nuestra amenaza no se debe a que la industria es ineficiente o que maneja malas productividades. El problema se origina en los gustos del consumidor en USA, que al no consumir sino carne blanca del pollo, manda al mercado internacional el resto del pollo a los precios que logre conseguir en el momento.

El ministro Díaz Granados ha dicho que lejos de ser preocupante, el panorama que le espera a los productores avícolas del país con el TLC, es positivo. ¿Usted hoy que le diría al Ministro?

Lo invitaría a que aterrizara, a que sea realista, a que entienda que la amenaza es real y no estamos echando cuentos para desinformar. El Ministro con sus declaraciones políticas, lo que pretende es mostrar un tratado que solo tiene bondades para Colombia y eso no es cierto. Tiene muchas cosas buenas, pero también tiene malas.

Material Relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,