Alivios tributarios otorgados por el Gobierno en tiempos del COVID-19

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 abril, 2020

Alivios tributarios otorgados por el Gobierno en tiempos del COVID-19

Con la declaratoria del estado de emergencia económica, el Gobierno nacional expidió una serie de decretos legislativos para otorgar alivios tributarios a los contribuyentes.

El estado de emergencia económica culminó el 17 de abril de 2020, transcurridos 30 días desde la expedición del Decreto 417.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, aborda los principales alivios tributarios para los contribuyentes en tiempos del COVID-19. Veamos:

De acuerdo con lo abordado por nuestro investigador, el 17 de marzo de 2020, a través del Decreto 417, el Gobierno nacional declaró, por el término de 30 días, el estado de emergencia económica, sanitaria y ecológica en el territorio nacional tras la propagación del COVID-19.

Durante este tiempo, el Gobierno expidió una serie de decretos legislativos mediante los cuales adoptó ciertas medidas y otorgó ciertos alivios a diferentes sectores de la económica nacional, en aras de hacerle frente a los efectos derivados de la crisis económica.

El estado de emergencia económica culminó el pasado 17 de abril de 2020. Sin embargo, actualmente continúa vigente el estado de emergencia sanitaria, el cual irá hasta el 30 de mayo del año en curso, de acuerdo con la Resolución 358 de marzo 12 de 2020, expedida por el Ministerio de Salud.

Ahora bien, dentro de los alivios tributarios otorgados por el Gobierno encontramos los siguientes:

Ampliación de plazos para la presentación de la declaración de renta

A través del Decreto 520 de 2020, el Ministerio de Haciendo amplió los plazos para la presentación de la declaración de renta y complementarios a cargo de grandes contribuyentes y personas jurídicas. En nuestro editorial Decreto 520 de abril 6 de 2020 y las complejidades para definir cuotas de renta en abril y junio analizamos los 8 casos especiales a los cuales tendrán que enfrentarse los contribuyentes.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Desde Actualícese hemos preparado un Calendario tributario versión digital, en el cual podrá consultar las fechas en las que deberá cumplir sus obligaciones fiscales durante 2020; además, si desea imprimirlo, puede acceder al archivo que hemos preparado para usted en Calendario tributario 2020 – Versión para imprimir

Exención del GMF para las Esal

Con el Decreto Legislativo 530 de 2020 se estableció la exención del gravamen a los movimientos financieros –GMF– para los retiros de cuentas corrientes y/o de ahorro de las Esal pertenecientes al régimen tributario especial –RTE–, siempre y cuando dichos recursos sean destinados a beneficiar a la población más vulnerable con el único propósito de mitigar los efectos del COVID-19 (ver nuestro editorial Beneficios para entidades del régimen tributario especial durante la época del COVID-19).

Exención del IVA para insumos médicos

El Decreto Legislativo 551 de 2020 promulgó la exención del IVA para 211 insumos médicos, los cuales integran los 24 que ya habían sido mencionados en el Decreto Legislativo 438 del año en curso. Por tanto, mientras se mantenga el estado de emergencia sanitaria, tales bienes serán comercializados como exentos del IVA, sin importar quién realice la venta y el régimen al que pertenezca (ver nuestro editorial Decreto Ley 551 de abril 15 de 2020 extiende exención de IVA a 211 insumos médicos).

Beneficios para el sector aeronáutico

El Decreto Legislativo 575 de 2020 estableció que quienes realicen inversiones de mínimo 2.000.000 UVT en el sector aeronáutico gozarán, durante 20 años, de los beneficios del régimen de las megainversiones, en donde podrán depreciar sus activos en un plazo mínimo de 2 años, siempre utilizarán la tarifa fija del 27 % en renta, no calcularán renta presuntiva y no estarán sujetos al impuesto al patrimonio.

Adicionalmente, dicho decreto legislativo señala que el IVA de los pasajes aéreos se reduce del 19 % al 5 % hasta el 31 de diciembre de 2021. En nuestro editorial Decreto Ley 575 de 2020: IVA para transporte aéreo de pasajeros y beneficios al sector aeronáutico profundizamos sobre más aspectos que debe conocer al respecto.

Material relacionado:

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Especial: Sistemas de protección al trabajador

Conoce más

Planeación financiera y toma de decisiones en tiempos de crisis

Conoce más

Ley de insolvencia empresarial desde una perspectiva tributaria

Conoce más