Alivios tributarios que trae la Ley de Inversión Social

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Paola Andrea Galeano Nieto

Contadora pública de la Universidad Central, especialista en Gerencia Financiera Internacional de la Universidad Libre. Cuenta con cuenta con más de 8 años de experiencia en el área contable y financiera de numerosas empresas públicas y privadas.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Noviembre 12 de 2021
  • Fecha de grabación: Octubre 26 de 2021
  • Duración: 38 minutos

Mejora tu flujo de efectivo y ponte al día con tus deudas o multas ante la Dian, las entidades territoriales y la UGPP aplicando los nuevos alivios tributarios aprobados en la Ley de Inversión Social. Estas medidas buscan mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía. 

La reforma tributaria se expidió y sancionó oficialmente el 14 de septiembre de 2021 bajo el nombre de Ley de Inversión Social –Ley 2155 de 2021–. Esta normativa trae cambios y nuevos requerimientos al sistema fiscal del país. Por ejemplo, aumenta la tarifa del impuesto de renta a las empresas del 31 % al 35 %, genera una sobretasa adicional del 3 % a las entidades financieras hasta 2025 –que causa una tarifa general del 38 %–. Además, retoma el impuesto de normalización tributaria y elimina la deducción del 100 % del ICA, entre otras medidas. 

 Esta ley también trae algunos alivios tributarios dirigidos a los contribuyentes que se encuentren morosos con obligaciones ante la Dian y entidades territoriales. Por ejemplo, en su artículo 45 establece una reducción transitoria de las sanciones e intereses para obligaciones tributarias en mora a junio 30 de 2021 y cuyo incumplimiento se haya ocasionado o agravado por la pandemia. Consiste en que las sanciones y actualizaciones se reducirán al 20 % y los intereses se liquidarán al 20 % de la tasa de interés bancario corriente, y debe acordarse hasta máximo el 31 de diciembre de 2021. 

 Asimismo, el artículo 46 establece un alivio respecto a las conciliaciones contencioso-administrativas en materia tributaria, aduanera y cambiaria. El numeral 47 trata sobre las reducciones en las sanciones e impuestos en las terminaciones por mutuo acuerdo de estos procesos por parte de la Dian. Además, se retoma el beneficio de auditoría para los años 2022 y 2023 con una base mínima de impuesto del año anterior de 71 UVT, y no aplica para las declaraciones de IVA ni de retenciones en la fuente. 

 Finalmente, se debe tener en cuenta que estos alivios aplican para obligaciones contenidas al 30 de junio de 2021 con la Dian, entes territoriales y la UGPP. No obstante, esta norma no contempla la reducción de intereses y sanciones para los morosos que aún no han sido requeridos por la UGPP. En los casos parafiscales no aplica para pensiones y sus intereses. 

Objetivos 

  • Comprender los diferentes alivios tributarios que establece la Ley de Inversión Social. 
  • Explicar cómo los contribuyentes pueden acogerse a los beneficios que trae la Ley de Inversión Social.  
  • Demostrar cómo se deben calcular algunos alivios tributarios establecidos por la Ley de Inversión Social. 

Temario 

  1. Reducción transitoria de sanciones e intereses para obligaciones tributarias en mora: 00:00:11 – 00:08:12
  2. Ejercicio práctico: 00:08:13 – 00:14:25
  3. Alivios tributarios de los artículos 46, 47 y 48 de la Ley 2155 de 2021: 00:14:26 – 00:23:19
  4. Beneficio de auditoría: 00:23:20 – 00:27:16
  5. Preguntas frecuentes: 00:27:17 – 00:38:24
TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta voluntaria por saldos a favor acumulados

 Quizá también te interese: 

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos