Ambiente de negocios y regulación empresarial en Colombia van por buen camino

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 noviembre, 2015

Ambiente de negocios y regulación empresarial en Colombia van por buen camino

Nadia Novik, consultora del área de impuestos y coautora del informe Doing Business 2016, asegura que el entorno fiscal en Colombia no es el más difícil del mundo, pero hay espacio para mejorar. De igual manera, el hecho que el país bajó dos puestos no quiere decir que se haya desmejorado; el ambiente de negocios ha mejorado.

Nadia Novik, coautora del Doing Business 2016.

Nadia Novik, coautora del Doing Business 2016.

Para Nadia Novik, experta en temas de impuestos y quien laboró en PwC, coautora del informe Doing Business 2016, Colombia es la segunda economía mejor clasificada a nivel mundial en el ámbito de obtención de crédito. Sin embargo, hay ítems en los que se debe trabajar para mejorar.

Aunque Colombia ha realizado reformas para facilitar la realización de negocios a los empresarios nacionales, el país retrocedió dos puestos en el Doing Business Ranking, pasando del puesto 52 al 54. ¿A qué se le podría atribuir este retroceso?

Aunque Colombia retrocedió dos puestos, esto no significa que el ambiente regulatorio haya desmejorado. Al contrario, la puntuación de Distancia a la Frontera -DAF- muestra un incremento de 0.54 puntos porcentuales. Esto quiere decir que en comparación con el año inmediatamente anterior, el ambiente de negocios ha mejorado. De hecho, para Doing Business 2016 se ha contabilizado una reforma positiva en el área de Pagos de Impuestos.

“El retroceso en la clasificación simplemente demuestra que otros países han progresado un poco más rápido durante el ciclo cubierto por la edición 2016.”

Es importante referirse siempre a la puntuación de Distancia a la Frontera, dado que los rankings son por definición relativos a lo hecho por otros países. El retroceso en la clasificación simplemente demuestra que otros países han progresado un poco más rápido durante el ciclo cubierto por la edición 2016. Colombia sigue liderando la región de Latinoamérica y Caribe conjuntamente con México, Perú y Chile en el ámbito de la regulación empresarial. Su ranking de 54 sigue muy por encima de la media regional.

Con el ánimo de aumentar la reputación de Colombia en cuanto al Doing Business, ¿qué reformas se podrían realizar para seguir mejorando?

Colombia ha demostrado una gran voluntad de reforma en los últimos años. En realidad, nuestras mediciones demuestran que Colombia tuvo el mayor avance en la puntuación de distancia a la frontera en América Latina y el Caribe en los últimos 12 años. Gracias a esto, el país tiene unas puntuaciones excelentes en algunas de las áreas cubiertas por nuestro reporte. Por ejemplo, Colombia es la segunda economía mejor clasificada a nivel mundial en el ámbito de obtención de crédito. Sin embargo, existen áreas en donde todavía se debe mejorar. El área de los litigios comerciales es una área en donde Colombia se encuentra rezagada, tanto a nivel de la eficiencia de los tribunales como en lo que se refiere a la calidad del proceso judicial. De la misma manera, se podrían analizar mejoras en el ámbito del comercio transfronterizo para facilitar los procesos de exportación e importación.

Con la reforma tributaria del 2012 –Ley 1607 del 2012– se disminuyó la carga prestacional a los empresarios, pero se creó un nuevo impuesto que grava la utilidad que la empresa genera en el año –CREE; ¿se podría decir que esta modificación en las cargas impositivas de los empresarios, contribuye al mejoramiento continuo de las empresas nacionales?

La reforma tributaria del 2012 en Colombia introdujo varios cambios en las normas tributarias del país. La reducción de la tasa del impuesto de sociedades del 35% al 22% fue parcialmente compensado por la introducción del nuevo impuesto CREE, el cual es similar por su naturaleza al impuesto sobre la renta de sociedades, pero se aplica sobre una base diferente y con diversos propósitos.

Los indicadores de pago de impuestos miden tanto la carga financiera como la carga administrativa del pago de impuestos, desde la perspectiva de las empresas. Los contribuyentes están obligados a presentar y pagar el CREE aparte de otros impuestos, lo que ha sumado a la cantidad de tiempo que las empresas gastan en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Estos cambios fueron reportados en el informe Doing Business 2015.

Durante el 2015, la Comisión de Expertos designada por el Gobierno Nacional ha estado analizando el esquema tributario nacional actual, y lo ha catalogado como ineficiente e inequitativo, por lo que se esperan grandes cambios en la tributación de las empresas y de las personas naturales; ¿Qué tan positiva puede ser esta reforma tributaria estructural para los empresas colombianas, teniendo en cuenta que el pago de los impuestos es uno de los temas que analiza el Banco Mundial para establecer el Doing Business ranking?

Colombia tiene una distancia con respecto a la frontera de 63,32 puntos en la facilidad de pagar impuestos; cuanto más cercano esté el puntaje a 100, más cerca la economía al mejor desempeño en el pago de impuestos. El comparar este resultado a la media mundial de 69,87 puntos y al promedio regional de 62,75 para América Latina y el Caribe, muestra que el entorno fiscal en Colombia no es el más difícil del mundo, pero hay espacio para mejorar.

Una empresa de tamaño medio en Colombia tendría que hacer 11 pagos de impuestos por año, y tomaría 239 horas un equivalente de casi 30 días hábiles para preparar, presentar y pagar impuestos en el año calendario 2014. Esto refleja el hecho de que en Colombia los contribuyentes usan ampliamente sistemas electrónicos para la presentación de declaraciones de impuestos y el pago de los mismos.

Por otra parte, varios impuestos sobre los sueldos se presentan y se pagan de manera conjunta –contribuciones de seguridad social, las contribuciones del sistema de seguridad de bienestar, seguros de riesgos laborales y los impuestos sobre la nómina. Algunos otros impuestos registrados, incluyen el impuesto municipal, impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto de delineación urbana, impuesto a las transacciones financieras, impuesto de vehículos y el impuesto de timbre, que se aplican a las diferentes bases tributarias.

El impacto de las próximas reformas fiscales estructurales en los indicadores de Pago de impuestos se evaluará una vez que estas reformas entren en vigor y si, de acuerdo con la metodología de Doing Business, son relevantes para los indicadores considerados bajo Pago de impuestos.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…