América Latina, el gran impulsador del marco técnico del Estándar para Pymes


23 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde la IASB se espera una gran afluencia de comentarios y colaboraciones desde América Latina para moldear mejor el nuevo Estándar para Pymes.

Gabriel Gaitán dice en #CharlasConActualícese que uno de los retos que tiene la IASB es alinear y articular el Estándar para Pymes con el Estándar Pleno.

Gabriel Gaitán León, contador público, exconsejero del CTCP y recientemente nombrado como miembro del Grupo de Implementación de Pymes -SMEIG-, afirmó en #CharlasConActualícese que hoy hay 150 jurisdicciones que aplican el Estándar para Pymes.

«Uno de los retos que tiene la IASB es alinear y articular el Estándar para Pymes con el Estándar Pleno. No se trata de equiparar», indica.

Para él, la gran mayoría de las empresas de América Latina deberían estar aplicando el Estándar para Pymes, lo que supone una menor carga de revelaciones, asuntos que podrían significar costos o esfuerzos desproporcionados.

«El desafío es grande por la gran cantidad de cambios que ha habido en el Estándar Pleno. Las NIIF 15, 16 y 17 marcan una diferencia respecto a lo que se tenía anteriormente. Los cambios que se vienen incorporando a la NIIF 9 y a la NIIF 3 también», explica.

En este punto es muy importante el trabajo de los miembros del SMEIG al captar todas las necesidades que hay alrededor de la preparación y presentación de la información de propósito general, de tal manera que se pueda construir un documento para presentarlo al IASB, uno que goce de todos los requerimientos.

Gaitán León dice que desde la IASB observan que América Latina es el gran impulsador del marco técnico del Estándar para Pymes, ya que se viene incorporando fuertemente a través de convergencia, en los diversos países de la región.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué se quiere cambiar la forma de presentar el estado de resultados?

«Se espera entonces una gran afluencia de comentarios y colaboraciones desde esta región para moldear mejor el nuevo Estándar para las Pymes, que el próximo año se debería estar emitiendo, para una aplicación obligatoria a partir de 2022», puntualiza.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento. De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: