Ampliación del PAEF con la Ley 2155 de 2021

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Luis Miguel Merino Jaramillo

Abogado de la Universidad ICESI con Especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia. Tiene una amplia experiencia en el área de Derecho Laboral individual y colectivo, Seguridad Social, Procesos ante la UGPP, Derecho Migratorio, Derecho de Seguros y específicamente en el área del Litigio y asesoría al Sector Privado y Conferencista a nivel nacional en asuntos de la UGPP y Derecho Laboral Individual. Actualmente es el Director del área Laboral Individual, Colectivo, Migratorio y Seguridad Social en su firma de abogados y es conferencista a nivel nacional en temas de Derecho Laboral y los retos de las nuevas tecnologías.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Noviembre 05 de 2021
  • Fecha de grabación: Octubre 29 de 2021
  • Duración: 1 hora 10 minutos

Ampliación del Paef con la Ley 2155 de 2021

La reforma tributaria conocida como Ley de Inversión Social ha ampliado la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef– hasta diciembre de 2021, con posibilidad de que se prorrogue una vez más hasta diciembre de 2022. Debido a su importancia, en esta Master Class te explicamos este programa.

Mediante el Decreto 639 de 2020 el Gobierno nacional creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–, con el objetivo de proteger el empleo formal en plena crisis de COVID-19. Debido a la cuarentena decretada por el Gobierno en todo el territorio colombiano, los empleados no podían dirigirse a sus lugares de trabajo, esto generó que muchas empresas tomaran medidas al respecto. Por ejemplo, se implementó la modalidad de trabajo en casa, algunas entidades despidieron empleados, otras tuvieron que cerrar, etc. 

Teniendo en cuenta este panorama, el Gobierno nacional creó el programa para proteger a las empresas y el empleo formal otorgando mensualmente un aporte por empleado hombre de hasta un 40 % del salario mínimo. En el caso de las mujeres, el subsidio se incrementa hasta el 50 % del smmlv. No obstante, los sectores hotelero, turismo, artístico y de entretenimiento también reciben un aporte del 50 %, debido a que fueron los más golpeados en su economía por la pandemia. 

A este programa pueden acceder personas naturales que empleen a mínimo 3 trabajadores y estén reportados en el Pila a febrero de 2020; igualmente las personas jurídicas, consorcios y uniones temporales, entidades sin ánimo de lucro que estén obligadas a declarar renta, patrimonios autónomos que sean declarantes, establecimientos educativos no oficiales y cooperativas.  

Algunos requisitos para acceder a este programa son: que los potenciales beneficiarios hayan tenido un máximo de 50 empleados para el período de cotización de marzo de 2021, según lo estipulado en el artículo 21 de la Ley 2155 de 2021; y comprobar la disminución de un mínimo del 20 % de sus ingresos debido a la pandemia. Este cálculo se puede realizar mediante dos métodos permitidos por el Gobierno nacional. La nueva reforma tributaria amplía este programa hasta diciembre de 2021, con posibilidad de que se prorrogue una vez más hasta diciembre de 2022 según el estado de la economía. 

Objetivos 

  • Explicar en qué consiste el Programa de Apoyo al Empleo Formal al que las empresas podrían acceder. 
  • Analizar los métodos aceptados por el Gobierno nacional para el cálculo de la variación de los ingresos debido a la pandemia de las empresas que acceden a este programa.  
  • Analizar la normativa que regula el Programa de Apoyo al Empleo Formal. 

Temario 

  •  ¿Qué es el Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–?: 00:00:11 – 00:08:16
  • Requisitos para acceder al Paef: 00:08:17 – 00:20:03
  • ¿Cómo se puede acceder al Paef?: 00:20:04 – 00:29:33
  • Propósito y valor del subsidio del Paef: 00:29:34 – 00:40:28
  • Métodos para el cálculo de la disminución de los ingresos: 00:40:29 – 00:53:07
  • Resolución 2430 de 2021: 00:53:08 – 01:10:51
TAMBIÉN LEE:   Deducción de los ingresos no gravados por el impuesto solidario en la declaración del AG 2020

Quizá también te interese: 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos