El Proyecto de Reforma Tributaria: otra colcha de retazos. Análisis en profundidad.


8 octubre, 2012
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El proyecto 166/12C radicado por el nuevo ministro Santamaría es solo otro remiendo más a las normas del Estatuto y no será la reforma estructural  de más de 800 artículos que el anterior ministro Echeverry había planeado. El Impuesto de Renta sufriría grandes cambios, en especial para las Personas Naturales residentes en Colombia. También habrían grandes cambios en el IVA y se crearían tres nuevos impuestos (equidad,  consumo y gasolina).

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

El pasado 4 de octubre de 2012 el nuevo ministro de hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría radicó en el Congreso su propio proyecto de Reforma Tributaria (proyecto 166/12C) el cual, de ser aprobado, solo se convertirá en otro remiendo más a las normas del Estatuto Tributario nacional pues no tiene el objetivo de hacerle una reforma estructural a dicho Estatuto tal como sí lo contemplaba el borrador del proyecto de Ley de más de 800 artículos que había estado preparando durante casi año y medio el anterior ministro Juan Carlos Echeverry.

“contiene 102 artículos a través de los cuales se agregan 54 nuevos, se modifican 55  y se derogan 8”

El proyecto radicado por el ministro Santamaría  contiene 102 artículos a través de los cuales se agregan 54 nuevos, se modifican 55  y se derogan 8. Al mismo tiempo termina modificando y/o derogando otras 15 normas de tipo tributario contenidas en Leyes que no hacen parte del Estatuto Tributario Nacional (sobre aportes parafiscales, o impuesto de registro entre otros) y también crea 10 nuevos artículos que quedarán por fuera del Estatuto y que contendrán las pautas para dos nuevos impuestos llamados “impuesto para la equidad” y el “impuesto general para la gasolina y el ACPM”.

TAMBIÉN LEE:   Personas naturales no residentes: ¿pueden acogerse a la normalización tributaria?

El proyecto del ministro Santamaría sí termina incluyendo algunas de las propuestas que se  habían incluido en el borrador preparado por el anterior ministro Echeverry (como el de diseñar un “Impuesto Minimo Alternativo Nacional” para personas naturales-IMAN) pero agregó otros propuestas que harán que se produzcan grandes cambios en materia del Impuesto de Renta para las Personas Jurídicas y las Personas Naturales al igual que en el Impuesto a las Ventas.

A continuación reseñamos los que consideramos serían los más grandes cambios que introduciría esta tercera reforma tributaria del gobierno Santos (las anteriores reformas con efectos tributarios fueron la Ley 1429 de pequeñas empresas y la Ley 1430, ambas de diciembre de 2010). 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 octubre, 2012
    (hace 10 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace