Andi le hizo al Gobierno contrapropuesta de reforma tributaria


13 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Propuesta de la Andi no contempla ningún cambio en el IVA, salvo gravar algunos productos de lujo o suntuarios.

La Asociación Nacional de Empresarios -Andi- le formuló al Gobierno una propuesta de reforma tributaria, que sería un punto medio frente a lo ya conocido por los colombianos, teniendo en cuenta las necesidades fiscales, pero también el bolsillo de las personas.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó en El Tiempo que la iniciativa planteada, y que tuvo un amplio sondeo entre los afiliados, toma en cuenta que en la situación actual de las familias, el tamaño de reforma que el país puede asumir es de entre 13 billones y 15 billones de pesos al año, con lo que se lograría la sostenibilidad fiscal y generar recursos adicionales entre 3 y 4 billones de pesos para los programas sociales.

Mac Master ha explicado que la propuesta tiene en cuenta que el país está en un proceso preelectoral donde pasan muchas cosas y el debate en el Legislativo “estará lleno de muchos aspectos nuevos e insospechados, así como es un riesgo importante en la aprobación del proyecto”.

La propuesta de la Andi no contempla ningún cambio en el IVA, salvo gravar algunos productos de lujo o suntuarios. Tampoco ajustes en la base gravable del impuesto de renta de personas naturales.

La propuesta acude a tres fuentes principales de financiación, dos de las cuales correrían por cuenta del sector empresarial, y que serían temporales en función de los análisis que haga el Gobierno según el ‘Marco fiscal de mediano plazo’, lo cual debería quedar expresamente plasmado en el proyecto que apruebe el Congreso.

TAMBIÉN LEE:   Anticipo al impuesto de renta de una persona jurídica trasladada al SIMPLE  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace