Ángeles inversionistas: personas naturales con capacidad económica que proveen capital para emprender

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 diciembre, 2018

Ángeles inversionistas: personas naturales con capacidad económica que proveen capital para emprender

Entre 2014 y 2016, en nuestro país se consolidó el funcionamiento de las redes de ángeles inversionistas. Las cuatro redes de ángeles en el país son: Red Nacional de Ángeles Inversionistas (Capitalia), Red de Ángeles Inversionistas TIC (HubBog), Red de Ángeles del CESA y Red de Ángeles Inversionistas de Bavaria.

En nuestro editorial ¿Interesado en emprender? El Fondo Emprender e iNNpulsa pueden darle ese capital deseado, se explica que dentro de las fuentes de financiación, las empresas pueden utilizar capital o deuda para crecer, y la fuente de ese capital o deuda varía según su etapa de desarrollo. El Fondo Emprender e iNNpulsa son dos fuentes de capital con las que cuentan quienes buscan emprender y contar con un negocio propio.

El Consejo Privado de Competitividad –CPC– en su Informe Nacional de Competitividad 2018 – 2019nombra también a los ángeles inversionistas como personas naturales que, por su capacidad económica, conocimiento, experiencia y contactos, proveen capital inteligente a los emprendedores para crecer. «La inversión ángel requiere de un conocimiento profundo del modelo de negocio y del emprendedor, por lo que es un paso intermedio entre las fuentes de capital informal (familiares y amigos) y los fondos de capital emprendedor», afirma el informe.

“las redes de ángeles inversionistas reducen los costos de búsqueda entre emprendedores y ángeles”

Por su parte, las redes de ángeles inversionistas reducen los costos de búsqueda entre emprendedores y ángeles. Por un lado, identifican emprendimientos con potencial y hacen un primer filtro antes de presentarlos a los inversionistas. Por otro, ayudan a los emprendedores a prepararse para tener mayores posibilidades de éxito en las rondas de inversores.

Entre 2014 y 2016, en Colombia se consolidaron las redes de ángeles inversionistas en funcionamiento. En este período han crecido las redes de ángeles que operan en el país, integrando redes que en años anteriores eran redes aspirantes. Las cuatro redes de ángeles en el país son: Red Nacional de Ángeles Inversionistas (Capitalia), Red de Ángeles Inversionistas TIC (HubBog), Red de Ángeles del CESA y Red de Ángeles Inversionistas de Bavaria.

En general, las redes de ángeles inversionistas están relacionadas con incubadoras o aceleradoras y otras instituciones que apoyan la actividad emprendedora, lo que les permite alimentar su pipeline de proyectos (cronología y pasos a seguir) que ya se han identificado y que tienen potencial.

Según datos de iNNpulsa, en 2017 los ángeles inversionistas invirtieron 29.424 millones de pesos en startups colombianas, 10,9 % del total de inversión en este tipo de empresas.

«Esto ocurre a pesar de que en las redes de ángeles inversionistas persisten las dificultades para cerrar negocios. Por un lado, la falta de cultura de riesgo de los inversionistas hace que prefieran inversiones más tradicionales como activos inmobiliarios o instrumentos financieros más seguros, o financiar emprendimientos en etapa de crecimiento. Por otro lado, la falta de preparación para la inversión por parte de los emprendedores, sea por vacíos en la elaboración del proyecto, deficiencias en el equipo o por la etapa en la que buscan recursos, es un obstáculo que ha impedido el uso extendido de este tipo de alternativas de financiamiento. Adicionalmente, la falta de mecanismos de salida obstaculiza estas inversiones, así como las barreras que aún persisten en la liquidación de compañías, que en esta etapa es común y es un criterio relevante para los inversionistas», explica el informe.

En el marco de la Alianza del Pacífico –AP–, Angel Ventures, fondo oficial de la AP, invertirá 120 millones de dólares en los próximos cinco años en 30 de los emprendedores más destacados de Colombia, México, Perú y Chile. Esta red cuenta actualmente con más de 400 miembros en los cuatro países.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…