ANIF le dijo al próximo gobierno puntos en los que deberá trabajar para una próxima reforma tributaria


El presidente de la ANIF, Sergio Clavijo, aseguró que el próximo Gobierno debe trabajar en una nueva reforma tributaria, para recaudar más IVA y en una tasa corporativa del 35 %.

Sergio Clavijo, presidente la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –ANIF–, manifestó que el nuevo Gobierno debe realizar una nueva reforma tributaria que «ahonde sobre lo hecho en la Ley 1819 de 2006, recaudando más en IVA, recaudando más en impuesto de la clase alta y manteniendo la tasa corporativa, probablemente no en el 33 %, sino en el 35 %, porque los recaudos están muy caídos como contrapartida de esa desaceleración económica».

Clavijo argumentó que la recomendación de ANIF es mantener la tasa general del IVA en el 19 %, pero existen numerosas partidas que están en 0 % o en 5 %, las cuales drenan el recaudo. «Si se hace ese movimiento con la única excepción de mantener el 30 % de la canasta básica exenta de IVA como hoy se tiene, nuestros cálculos dan que podría incrementarse el recaudo: solo por el componente del IVA en 0,4 puntos del PIB, solo por el componente de estrato alto de un 0,4 para un total de 0,8 puntos, y un poco de gestión por el lado del Gobierno podría aportar unos 0,5 puntos», explicó el dirigente gremial.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito