Anif no esperaba que se flexibilizara la regla fiscal, sino que se endureciera


2 abril, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los precios del petróleo y un mayor crecimiento de la economía durante el 2018 eran las razones por las cuales la entidad pensaba que la regla fiscal se iba a endurecer.

Luego que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal tomara la decisión de relajar las metas de déficit fiscal de Colombia en un total del 0,4 % del PIB durante el período 2019-2022, un informe elaborado por la Anif resaltó que en 2018 la mayoría de los analistas no esperaban un relajamiento, sino un endurecimiento de esta, a consecuencia de los mayores precios del petróleo y un mayor crecimiento de la economía el año pasado.

«Anif concluyó que en Colombia lo que se tenía era un ejercicio de “tiro al blanco movible fiscal”, no por el hecho de que variara año a año la meta cíclica, sino porque el comité lo que había validado era un relajamiento fiscal que contradecía el espíritu de la misma regla que ellos decían defender», dice la entidad.

Según el gremio, es sorprendente la decisión del comité de acoger y aceptar la propuesta del Gobierno, avalada también por el FMI y la OCDE, de relajar nuevamente la regla fiscal, aduciendo un deterioro fiscal por cuenta del mayor gasto asociado a cerca de 1,4 millones de inmigrantes venezolanos.

TAMBIÉN LEE:   CTCP recibió propuesta final de proyecto de ley para la reglamentación de la profesión contable

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 abril, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace