Anif propone cuatro puntos para reformar el sistema tributario


1 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para la entidad, entre otras medidas, se deben revisar las exenciones fiscales y beneficios tributarios, ampliar la base de personas naturales contribuyentes.

Durante el seminario virtual Más Allá del Impacto: Manejo de la Crisis y Recuperación, organizado por Anif, su presidente, Mauricio Santamaría, indicó varios elementos que deben tenerse en cuenta para reformar el sistema tributario.

El primer punto es revisar las exenciones fiscales y beneficios tributarios, con el fin de eliminar las que no tengan sustento económico.

«Se estima que estas exenciones y beneficios tienen un costo cercano a 8% del PIB. Afortunadamente, la Ley de Financiamiento creó una comisión para estudiar los beneficios vigentes en el sistema tributario», dijo Santamaría.

Otro punto que plantea Anif es ampliar la base de personas naturales contribuyentes y que el impuesto a la renta sea progresivo. La razón es que en el país solo 4,5 % de la población económicamente activa paga imporrenta.

También se propone unificar la base del IVA, incluyendo las exenciones de la canasta familiar. Finalmente, es necesario crear un nuevo Estatuto Tributario y no continuar reformando el que está vigente.

TAMBIÉN LEE:   Inflación en enero estaría cercana a 6,4 % y a 4,7% al cierre del año: Banco de Bogotá

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: