Antiguedad en relación laboral no se pierde para determinar el monto de la indemnización

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 junio, 2014

Antiguedad en relación laboral no se pierde para determinar el monto de la indemnización

Si usted como empleado comienza con un tipo de contrato y al cabo de los años se lo cambian no pierde la antiguedad. Se modifica, por medio de una cláusula, la duración de este, pero la relación laboral sigue siendo la misma.

Veamos a continuación el siguiente caso. Inicié labores en una empresa el 20 de enero de 2005 con contrato a término fijo inferior a un año. En el año 2011 me cambian el contrato a término indefinido, pero en abril de 2014 me cancelan el contrato sin justa causa y me dan indemnización de 3 años y proporcional por el año 2014. ¿Si laboré continuamente desde el 20 de enero de 2005 existe continuidad en los contratos para la indemnización?

El hecho que una empresa esté acostumbrada a terminar contratos a finales de diciembre, liquidar y pagar, y la primera semana de enero del siguiente año vuelve y contrata a la misma persona para hacer lo mismo, es un claro fraccionamiento de la relación laboral. Y este procedimiento cada año se repite con el mismo empleado.

Eso sí, hay que dejar claro que la relación laboral es la misma. Es como un noviazgo que ha tenido muchas rupturas temporales pero la antiguedad no se ha perdido porque no hubo una verdadera terminación al final de año.

Ahora, en este caso la relación laboral comenzó en el año 2005 por un contrato a término fijo. Pero en el año 2011 la empresa le dice al empleado que le van a cambiar el contrato por uno indefinido, entonces modifican una cláusula de la relación laboral que es la duración. Pero la relación sigue siendo la misma sólo que se cambia la duración que no será fija sino indefinida.

La pregunta aquí es, ¿la antiguedad al momento de liquidar una indemnización será desde que se cambió el término o desde que empezó la relación laboral? En este caso es desde el año 2005 hasta el 2014. No desde el 2011 hasta el 2014 cuando se hizo la modificación de la cláusula de duración del término de contrato.

Material Relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año