Aplicación de la autorretención especial a título de renta


3 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A continuación, se destacan los principales detalles de cómo efectuar el cobro de la autorretención especial a título de renta, la cual se encuentra regulada por el Decreto 2201 de 2016.

Retención y autorretención especial a título de renta en las Zese

A continuación, se analiza qué aspectos tributarios deben ser considerados por las sociedades comerciales constituidas en zonas económicas y sociales especiales – Zese – respecto al cobro de la retención en la fuente y la autorretención especial a título de renta de que trata el Decreto 2201 de 2016.

Recordemos que dicha autorretención se aplica con las tarifas de 1,60 %, 0,80 % y 0,40 % conforme a la actividad económica del contribuyente.

Autorretención especial sobre ganancias ocasionales obtenidas en el régimen simple 

En esta publicación se explica en detalle si los contribuyentes acogidos al régimen simple de tributación están obligadas a efectuarse la autorretención especial a título de renta por las rentas ordinarias y por las ganancias ocasionales.  

Recordemos que en este régimen, regulado por los artículos 903 al 916 del Estatuto Tributario –ET–, pueden inscribirse tanto las personas naturales como las personas jurídicas que cumplan los requisitos establecidos para tal fin.

Empresas de economía: ¿deben aplicar la autorretención especial a título de renta? 

Recordemos que el Decreto 286 de febrero de 2020 se encarga de reglamentar las empresas pertenecientes a la economía naranja.  

A continuación, se analiza si este tipo de entidades tienen la obligación de aplicar la autorretención especial a título de renta reglamentada por el Decreto 2201 de 2016. 

Autorretención especial a título de renta en la exógena 

En el siguiente video se analiza si la autorretención especial a título de renta debe ser reportada ante la Dian en algún formato de exógena.

Aplicación de la autorretención especial a título de renta según la Ley 2010 de 2019 

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento tributario de la venta de propiedad de una persona no residente

Conoce en esta publicación si la expedición de la Ley 2010 de 2019 afectó la aplicación de la denominada autorretención especial a título de renta, en la que se hace necesario contar con la exoneración de aportes parafiscales de que trata el artículo 114-1 del ET 

  

 

 

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos