Aplicación de retención en la fuente: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 enero, 2018

La Ley 1819 de 2016 introdujo varios cambios relacionados con el cálculo de retención en la fuente. A continuación, se presentan 10 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre este tema, abordadas por nuestro equipo experto. 

Aplicación de retención en la fuente sobre persona natural del régimen común 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que para el caso en mención al momento de aplicar la retención en la fuente no debe importar si la persona natural pertenece o no al régimen común de IVA, pues lo que realmente importa es si efectivamente le están pagando honorarios y si tiene subcontratadas a dos o más personas. 

Ahora bien, si la persona manifiesta no haber tenido subcontratadas a dos o más personas, se debe aplicar la retención en la fuente de acuerdo con la tabla que dispone el artículo 383 del Estatuto Tributario, de lo contrario se le aplicarán las tarifas tradicionales, es decir el 10 % o el 11 %. 

Sanción que aplica sobre una corrección de retención en la fuente que aumenta el saldo a pagar 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que si un contribuyente desea corregir una declaración de retención en la fuente que aumenta el saldo a pagar, le aplica la sanción contemplada en el artículo 644 del Estatuto Tributario el cual fue modificado mediante el artículo 285 de la Ley 1819 de 2016. 

Es de anotar que si la corrección es realizada antes del plazo del vencimiento para declarar no le aplica la sanción estipulada en el artículo 644 del ET. 

Aplicación de retención en la fuente en un contrato de mandato 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, expresa que los contratos de mandato se encuentran regulados en el Código de Comercio entre los artículos 1262 hasta 1286.  

En la citada norma se establece que en este contrato existen dos figuras, un mandante y un mandatario. Ahora bien, como el mandatario es el encargado de facturar en calidad del mandante, será este quien tenga la responsabilidad de efectuar la retención en la fuente a la hora de realizar un pago de conformidad con el artículo 29 del Decreto 3050 de diciembre 23 de 1997, norma que fue recopilada en el Decreto único tributario 1625 de octubre de 2016. 

Aplicación de retención en la fuente entre empresas que pertenecen a un grupo empresarial  

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que en este caso en particular si las dos empresas son contribuyentes del impuesto sobre la renta y pertenecen al régimen ordinario deben efectuarse las respectivas retenciones en la fuente, porque no existe norma alguna que las exonere. 

Ahora bien, si alguna de estas empresas tiene pensado instalarse en las Zomac debe tener claro que le aplica una tarifa reducida tanto para el impuesto de renta como para efectos de aplicar la retención

Aportes a pensión por empleador y empleados como base para aplicar la retención en la fuente 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que si se van a practicar retenciones por rentas de trabajo a un asalariado, o a alguien que cobra honorarios o servicios, los aportes obligatorios a salud o pensión se restan en la depuración que se hace mensualmente como ingresos no gravados; lo anterior, de conformidad con lo que establece el artículo 55 del Estatuto Tributario luego de ser modificado con el artículo 13 de la Ley 1819 de 2016, y con lo que adicionalmente dice el artículo 388 del Estatuto Tributario 

Aplicación de retención en la fuente en el arrendamiento de bienes inmuebles 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que por lo general los ingresos por arrendamientos están sujetos a retención en la fuente. 

Ahora bien, en este tema es importante analizar quién es el beneficiario del pago, porque si quien está cobrando es una entidad no contribuyente, es decir, una entidad del Estado, no se debe efectuar la retención en la fuente. 

Por último, debe subrayarse que en los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario se puede validar qué entidades se encuentran clasificadas como no contribuyentes.

 

Aplicación de retención en la fuente sobre anticipo 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que en las diferentes doctrinas expedidas por la Dian alrededor del tema de la aplicación de retención en la fuente sobre anticipos se ha establecido que si el pago califica como un verdadero anticipo no se tendría que efectuar retención en la fuente, pero si los dineros corresponden realmente a un pago por anticipado, en tal caso sí debe calcularse la retención en la fuente de acuerdo con el concepto relacionado en el pago. 

Retención en la fuente sobre pago por recompensa entregada por la policía nacional 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, expresa que de conformidad con lo establecido en el artículo 42 del Estatuto Tributario, norma que existe hace mucho tiempo y que no fue modificada por la reciente reforma tributaria regulada por la Ley 1819 de 2016, las recompensas que entrega el Estado se constituyen como un ingreso no gravado. 

En ese sentido, como la suma que se está recibiendo se considera un ingreso no gravado, las entidades estatales que realicen el pago no tienen que realizar la retención en la fuente. 

Aplicación de retención en la fuente por retiros de  ahorros en cuentas bancarias 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que las personas naturales tienen derecho a tener una cuenta corriente o de ahorros como exonerada del 4×1.000 en el sistema financiero por los retiros que mensualmente no excedan las 350 UVT, por consiguiente, en dicha cuenta no les aplica ningún tipo de retención. 

Recordemos que el gravamen a los movimientos financieros es un impuesto que debe ser cobrado por los usuarios del sistema financiero y demás entidades que hacen parte del mismo, de conformidad con lo estipulado en el artículo 870 del Estatuto Tributario. 

Base sobre la cual se calcula la retención en la fuente por rentas de trabajo 

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar el artículo 388 del Estatuto Tributario creado mediante el artículo 18 de la Ley 1819 de 2016, norma que se refiere a la depuración que se le debe hacer a las rentas de trabajo consagradas en el artículo 103 del Estatuto Tributario para efectos de poder aplicar la retención en la fuente. 

Es de aclarar que la deducción por dependientes aplica para quienes tienen una relación laboral según lo que establece el artículo 388 del Estatuto Tributario.

 

Material relacionado: 

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Liquidador de sanción por corrección

Conoce más

Liquidador de sanciones relacionadas con la información exógena

Conoce más

Formato en Excel para liquidar la sanción de extemporaneidad después del emplazamiento

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ